viernes, 8 de febrero de 2008

CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS EN LA REUNIÓN DE VALENCIA


La Reunión Internacional de Atletismo Ciudad de Valencia, que se celebra el sábado en el Palau Luis Puig, contará con una representación de lujo en esta prueba que servirá de aperitivo de lujo del Campeonato del Mundo de Pista Cubierta que acogerá este mismo escenario dentro de un mes. El recinto valenciano va a reunir, en sólo tres horas de competición, a diez medallistas en Juegos Olímpicos, 28 en Campeonatos Mundiales y 22 en Europeos. La prueba de 3.000 metros, en la que Kenenisa Bekele tratará de batir el récord mundial, está llena de figuras internacionales. Junto al etíope estarán, entre otros, el actual campeón del mundo de obstáculos, el keniano Brimin Kipruto, su compatriota Daniel Komen, que fue plata en 1.500 en el último Mundial Indoor, y el portugués Rui Silva, que colecciona medallas de todos los grandes campeonatos. La armada española de mediofondo, formada por Juan de Dios Jurado, Manuel Olmedo, Eugenio Barrios y Antonio Reina en 800 y Arturo Casado y Juan Carlos Higuero en 1.500 se las verán con algunos de los mejores especialistas del momento. Así, se medirán con Wilfred Bungei, actual campeón mundial bajo techo de 800; el ugandés Abraham Chepkirwok, cuarto en Osaka, o Rashid Ramzi, doble campeón del mundo en Helsinki en 800 y 1.500 metros.
Alto nivel en el foso y alturaEn los concursos ocurre algo parecido. De hecho, el salto de longitud será otro de los platos fuertes, con la participación de un trío de campanillas. Por un lado, los dos vigentes campeones del mundo, el panameño Irving Saladino -aire libre- y el saltador de Ghana Ignisious Gaisah -pista cubierta-, y por otro lado el jamaicano James Beckford, subcampeón olímpico y del mundo. Los españoles, Joan Lino y Luis Felipe Méliz tampoco querrán perderse esta "fiesta". En altura se han inscrito los ganadores de los dos últimos Mundiales al Aire Libre, el bahameño Donald Thomas (Osaka 2007) y el ucraniano Yuriy Krymmarenko (Helsinki 2005).
'Duelazo' en vallasLas vallas ofrecerán el segundo pulso de la temporada entre los españoles Jackson Quiñónez y Felipe Vivancos, medallistas ambos en los dos últimos Europeos. En la velocidad aparecen nombres como los de Alleyne Francique, oro en 400 metros del pasado Mundial Indoor; el subcampeón de Europa de 200, el sueco Johan Wissman; Francis Obikwelu, subcampeón olímpico en Atenas; el francés Ronald Pognon, plata en el Europeo de Madrid 2005 o el estadounidense Dwight Phillips, que es campeón olímpico y del mundo en salto de longitud aunque se ha inscrito en la prueba de 60 metros lisos. En categoría femenina, asoma la figura en la distancia de 3.000 metros de la etíope Tirunesh Dibaba, ganadora de cuatro oros en Mundiales al Aire Libre, tres en Cross y un bronce en los Juegos de Atenas. Su principal rival será su compatriota, Meselech Melkamu, tercera en el Mundial de Cross en Mombasa. El récord mundial también peligra en categoría femenina
Alozie y Montaner quieren dar que hablar Pero otras pruebas que también llamarán la atención de los aficionados son la de 60 metros vallas, en la que participan dos de las españolas con opciones de medalla en el próximo Mundial, Josephine Onyia, que en los dos últimos años se ha instalado entre las diez mejores del mundo de la especialidad, y Glory Alozie, que aún desea sumar algún metal más a su colección: subcampeona olímpica, cuatro veces subcampeona del mundo y campeona de Europa. Tanto en pértiga como en longitud hay un abanico de saltadoras que pueden levantar al público de sus asientos. En la primera disciplina destacan las polacas Monika Pyrek, subcampeona del mundo y de Europa, y Joanna Piwowarska, plata en Moscú hace dos años, mientras que en el foso de longitud, la valenciana Concha Montaner, subcampeona de Europa en Birmingham 2007, tendrá a rivales de tronío como la portuguesa Naide Gomes, la única que le ganó en el pasado Europeo.