viernes, 1 de febrero de 2008

DWAIN CHAMBERS QUIERE VOLVER AL ATLETISMO



El primer castigado del Caso Balco quiere competir de nuevo, pero sus compatriotas le vuelven la espalda.
Palabras del británico Dwain Chambers, el sprinter que tuvo el deshonor de inaugurar la lista de positivos de los Laboratorios Balco: "Lo malo cuando te dopas no son los dos años de castigo, sino que a lo largo de toda tu vida siempre te señalarán como un tramposo".
En estos días ha podido comprobar que tiene toda la razón. Chambers dio positivo con THG (anabolizante invisible que dejó de serlo), fue castigado, perdió un título europeo de 100 metros (Múnich 2002) y una plusmarca continental (9.87, ese mismo año). Cumplió su sanción en noviembre de 2005, pero abandonó el atletismo y se pasó al fútbol americano, con escasa fortuna.
Ahora ha dicho que regresa, que quiere clasificarse para los Mundiales en sala de Valencia (7, 8 y 9 de marzo). Pero en Gran Bretaña no le quieren. Dicen que, como todo atleta que da positivo, tendría que haberse sometido a controles antidopaje periódicos durante su sanción, pero Dwain no lo hizo. Como se había retirado...
Quiere regresar como si nada hubiera pasado y la Federación Británica ya le ha dicho que para volver al paraíso de la competición, desde el infierno del dopaje, tiene que pasar por el purgatorio de una serie de controles, durante un año. Sospechan de él, vamos.
Pero Chambers no se resigna. Ha apelado a la IAAF y ésta lo ha dejado claro: luz verde para el regreso. Anuncia que corre mañana en Birmingham. Veremos.