miércoles, 5 de marzo de 2008

China no espera muchas medallas en los JJOO


Las autoridades deportivas de China han reducir las expectativas de medallas y sus deportistas están recibiendo ayuda psicológica para afrontar la ansiedad y presión de conseguir buenos resultados en los Juegos Olímpicos de Beijing.
El viceministro de Deportes Cui Dalin reconoció que la afición china cifra grandes esperanzas en que sus atletas obtendrán la mayor cantidad de medallas. El miércoles, Cui dio repaso a una larga lista del por qué eso no pasará.
''Tenemos que hacer un análisis sobrio, objetivo, de esto. En términos generales, no somos una super nación deportiva'', declaró Cui en un discurso ante los delegados del consejo consultivo del gobierno.
Al igual que China, Estados Unidos ha minimizado sus posibilidades para los juegos de agosto, con el fin de que sus atletas no se sientan presionados. Tradicionalmente, el país anfitrión suele tener un repunte en la cosecha de medallas.
Aunque China quedó segunda en el rubro de oro en Atenas 2004, terminó en un distante lugar en la cosecha general, recordó Cui.
Al reducir las expectativas, Cui citó desafíos que van desde el cambio de reglas y el que no han surgido nuevas promesas en deportes que China ya es potencia, como clavados, tenis de mesa y badminton
En tanto, China se ha rezagado en deportes que reparten un número cuantioso de medallas, como es el caso del atletismo y natación.
China también es débil en deportes por equipos: fútbol (muy decepcionantes''), básquetbol ("no somos tan buenos'' y voleibol (sólo las mujeres prometen algo''), dijo Cui.
El deportista chino, según añadió, afronta mucha presión por parte de la afición local y la tarea se complica debido al asedio de la prensa.
Los entrenadores ahora tratan de poner énfasis en el aspecto mental, con la contratación de psicólogos para dar consejos a los atletas, aunque Cui no entró en detalles.