jueves, 6 de marzo de 2008

PREVIA DEL MUNDIAL INDOOR:Unos 650 deportistas miran a Pekín en Mundial


Yelena Isinbayeva quiere seguir reinando en la pértiga y María Mutola pone ojos para ganar su octavo oro en el XII Mundial de atletismo en pista cubierta, que reunirá desde el viernes a unos 650 competidores de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín.
A cinco meses de la apertura olímpica, atletas de 159 naciones rivalizarán hasta el domingo en la pista del velódromo "Luis Puig," de Valencia, España, en una lid que incluye duelos de gran nivel y una disminuida expedición latinoamericana.
Los latinoamericanos tendrán esta vez escasas probabilidades de medallas. Cubanos, brasileños y un chileno se cuentan entre los que puedan rozar alguna presea, principalmente en las pruebas de salto y velocidad.
El panameño Irving Saladino, titular mundial al aire libre en Osaka 2007, y el triplista brasileño Jadel Gregorio, subcampeón de Moscú 2006, serán ausencias sensibles en la armada de la región.
Saladino se resintió de una lesión en una pierna y dejó de lado el Mundial en sala, mientras que Gregorio prefirió concentrarse en una sola preparación rumbo a los Olímpicos de agosto.
Sin embargo, las brasileñas Keila Costa y Maurren Higa Maggi, en salto de longitud y triple, así como la titular mundial cubana de triple salto en Osaka, Yargelis Savigne, exhibirán su calibre contra la legión de astros de Europa y Estados Unidos.
Savigne, la mejor atleta de su especialidad en 2007 con registro de 15.28 metros, tiene en el 2008 una marca de 14.77 metros, pero deberá observar de cerca a la griega Hrisopiyi Devetzi, subtitular olímpica de Atenas y bronce en el Mundial de Osaka, que este año se estiró hasta 14.89 metros.
LIU XIANG VS ROBLES
Entre las atracciones en Valencia destaca la prueba de los 60 metros con vallas, que cierra el segundo día de actividad.
El fenomenal chino Liu Xiang, monarca olímpico de Atenas y mundial en Osaka, y el cubano Dayron Robles, subtitular de Moscú 2006, concentran la atención en un duelo de gran nivel.
El atleta chino ha dicho que se enfoca en los Olímpicos de su país y no ha tenido grandes actuaciones internacionales en 2008.
En tanto, Robles inició con buen pie la temporada y está invicto en siete competiciones por Europa, en una de las cuales, en Dusseldorf, registró 7.33 segundos, a sólo tres centésimas del récord mundial en poder del británico Colin Jackson desde 1994.
Otros latinoamericanos confían en estar cerca de las medallas. Entre ellos destacan el saltador de altura cubano Víctor Moya, subtitular en Helsinki 2005, y el velocista chileno Kael Becerra, con una marca de 6.71 segundos en los 60 metros planos.
Moya deberá medirse, entre otros, al experimentado saltador sueco Stefan Holm, un candidato de nivel cualitativo con marca este año de 2.37 metros.
En Valencia se darán cita un total de 21 de los campeones del mundo en pista cubierta (Moscú 2006) y al aire libre (Osaka 2007).
Entre ellos, la espectacular saltadora rusa Isinbayeva, la fondista etíope Meseret Defar, la mediofondista Mutola, el triplista portugués Nelson Evora y la saltadora en alto croata Blanca Vlasic.
Rusia ganó el Mundial precedente bajo techo en Moscú, con ocho oros, cinco platas y cinco bronces, escoltado por Estados Unidos (7-4-2).

No hay comentarios: