domingo, 16 de marzo de 2008

VICTORIA DE MARKOV EN SANTA EULARIA


El estreno en el calendario europeo del V Trofeo de marcha en ruta de Santa Eulària se zanjó con una exhibición del ruso Ilia Markov y del tunecino Hatem Goula, así como del mexicano Eder Sánchez, quien tuvo que retirarse por una contractura en el muslo, y de la española Beatriz Pascual.
El ruso Ilia Markov, tras un largo `sprint´ en los últimos 500 metros de la carrera estrella del V Trofeo de marcha de Santa Eulària sobre 20 kilómetros, y la española Beatriz Pascual, en una gran exhibición con récord personal en los 10 kilómetros, fueron los vencedores de la cita en su estreno como competición integrada en el calendario europeo.

Pese a las ausencias de última hora de algunos inscritos, que se unieron a la de Paquillo Fernández, tal es el caso del miembro de la selección española Santi Pérez, entre otros, la cita ofreció en pleno centro de la localidad un recital de tres hombres que lucharon contra el crono aunque no pudieron rebajar la 1h23´ que era el listón que se había marcado, por ejemplo, el mexicano Eder Sánchez, quien se retiró por una sobrecarga en el muslo.La carrera comenzó prometiendo un gran registro. El trío Markov, Sánchez y Goula tomó la cabeza de carrera, junto a Francisco Pellicer. Por detrás un numeroso grupo de atletas, entre los que estaba Juan Manuel Molina, les perseguía con una breve desventaja.

El primer paso por meta tras recorrer el kilómetro de longitud del circuito marcó los 4´09´´.Pellicer aguantó el ritmo de sus tres compañeros de camino hasta el kilómetro siete, mientras que por detrás se dieron los tiras y aflojas de José Ignacio Díaz, que al término de la prueba fue descalificado, de Miguel López y del campeón de España Juan Manuel Molina. Molina estaba fuerte -ya lo demostró hace una semana en Chihuahua, donde fue segundo- y por eso hizo una carrera muy inteligente, reservando fuerzas para atacar en el momento adecuado. Gracias a estos ataques el grupo se fue estirando y desmenbrando.A partir del kilómetro nueve comenzaron los cambios de ritmo en la cabeza de carrera. Pellicer se descolgó para más tarde ser cazado por Molina. Primero imprimió más velocidad fue el mexicano, después el ruso y también Goula, pero se mostraron conservadores.

En éstas se produjo la salida de la carrera femenina sobre 10 kilómetros. El número de competidores se dobló lo que aumentó la espectacularidad, que disfrutaron unas 500 personas entre aficionados y viandantes. Beatriz Pascual, campeona de España de marcha en ruta en los 20 kilómetros, primero siguió a Milusauskaite para luego tomar las riendas de la carrera. Los tres magníficos seguían dominando y Molina inició la remontada hasta marchar en cuarta posición.

En el kilómetro 16 se quedó Eder Sánchez sufrió una sobre cargar y decidió no arriesgar. Markov se lanzó al sprint los 500 últimos metros y Goula sólo pudo mirarle. Pascual entró a meta, seguida de cerca por Rocío Florido.