martes, 6 de mayo de 2008

Abre sus puertas en Nueva York el primer museo estadounidense de los deportes


El Museo de los Deportes de Estados Unidos abrirá mañana sus puertas en Nueva York como el primer centro interactivo de este país dedicado a la historia de todos los deportes, además de sede del recién creado Paseo de la Fama de las mujeres deportistas y del Trofeo Heisman de fútbol americano.
Varias decenas de los mejores deportistas de la historia de Estados Unidos se unieron hoy al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg para presentar el acto de inauguración, en el que participaron bandas de música, equipos de animadoras y mascotas deportivas.
Situado en el corazón del Bajo Manhattan, al lado del Museo del Indio Americano, ha sido financiado por el ayuntamiento de Nueva York, que ha invertido 57 millones de dólares, así como por varias asociaciones deportivas y un conjunto de iconos del deporte que pertenecen al consejo de administración, entre los que destacan la ex tenista Martina Navratilova o el ex campeón de boxeo Joe Frazier.
Muchos de esos atletas han donado recuerdos significativos de su carrera, como el coche con el que Jimmie Johnson se proclamó campeón del Nascar en 2006 o el diario que elaboró el mítico atleta Jesse Owens durante los Juegos Olímpicos de 1936.
La colección permanente del museo incluye una sala dedicada a contar las historias personales de los grandes deportistas del país desde su infancia y otra consagrada a la figura de personajes que han roto barreras culturales o de género al convertirse en los mejores en sus respectivas disciplinas, como Jackie Robinson, el primer afroamericano que jugó en la Liga Profesional de Béisbol.
Dentro de la colección multimedia, el público podrá experimentar la sensación de un portero de fútbol en pleno partido gracias a una máscara interactiva o la velocidad a la que corren los coches que participan en la carrera de Daytona.
El fundador y consejero delegado del museo, Philip Schwalb, subrayó que 'hay muchos museos de arte, de música o de aviación en este país, pero hasta ahora, con lo que el deporte representa para la sociedad estadounidense, no había un museo en todo Norteamérica que celebrara la historia e importancia de esta actividad'.
Schwalb resaltó que el museo 'reúne la esencia de la historia de todos los deportes que son importantes en el país', desde los más practicados a otros minoritarios como el ciclismo o las carreras de caballos, que en el centro se califican 'deportes de fin de semana'.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, explicó que se espera que el museo reciba un millón de visitantes durante el primer año, y celebró que esta nueva incorporación esté ayudando al renacimiento de la zona financiera de Manhattan después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Las instalaciones del Museo de Deportes de América (SmA, por sus siglas en inglés), albergarán el primer Paseo de la Fama de las mujeres en el deporte y serán sede permanente para el Centro de Mujeres Deportistas Billi Jean King y el Trofeo Heisman.