martes, 20 de mayo de 2008

Gatlin con esperanzas de fallo favorable en Comisión de Apelación


El campeón olímpico de los 100 metros lisos, el estadounidense Justin Gatlin, suspendido por dopaje, espera que su llamada ante el Tribunal Arbitral del Deporte los días 28 y 29 de mayo le dará la oportunidad de intentar calificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.
Gatlin, suspendido cuatro años por la Agencia Americana Antidopaje (USADA) tras dar positivo a la testosterona el 22 de abril del 2006, tendrá dos días para convencer a los jueces de reducir a dos años su sanción.
Controlado positivo en el 2001, Gatlin había evitado una suspensión vitalicia después del segundo control, ya que la USADA había tenido en cuenta las circunstancias excepcionales de su primer control positivo.
El velocista, de 26 años, inicialmente suspendido por ocho años, había visto su pena reducida a la mitad por un tribunal de arbitraje independiente a finales de 2007.
La sanción le priva competir en cualquier evento hasta el 24 de mayo del 2010, pero dos de los tres jueces entonces habían considerado recudirla a dos, lo que se debe definir en los próximos días.
En un comunicado de prensa emitido en febrero, el abogado de Gatlin, Maurice Suh, señaló que al sancionar a su representado las autoridades deportivas no tuvieron en cuenta las circunstancias en que el corredor fue pescado in fraganti la primera vez.
"Nuestro caso es simple: Justin debería ser autorizado a competir en las eliminatorias (de Estados Unidos) en junio para los Juegos Olímpicos de Pekín porque las autoridades antidoping violaron la Ley de Incapacidad de los americanos cuando le sancionaron en el 2001 por tomar un medicamento para atender un desorden por déficit de atención", dijo Suh.
"Castigando a Justin por tomar la medicina que fue prescrita por un doctor y que no mejora los resultados deportivos de ninguna manera, es injusto y constituye una discriminación contra una persona inhabilitada por una discapacidad diagnosticada", agregó Suh.
De fallar a su favor la Comisión de Apelación, Gatlin estaría en condiciones de reanudar la competición en mayo y participar en las selecciones olímpicas estadounidenses que tienen lugar del 27 de junio al 7 de julio venidero en Eugene (Oregon).
Además de su suspensión de cuatro años, Gatlin había perdido también todos sus resultados después de su control positivo, incluida su marca mundial de los 100 m en Doha, el 12 de mayo del 2006 (9,77).

No hay comentarios: