viernes, 30 de mayo de 2008

Trevor Graham es encontrado culpable de mentir a los agentes federales


Un jurado encontró hoy culpable al ex entrenador de atletismo Trevor Graham de mentir a los agentes federales que investigaban el escándalo de dopaje que se generó con el laboratorio Balco, que suministró substancias prohibidas a deportistas profesionales estadounidenses.
Sin embargo, el mismo jurado no pudo dar un veredicto sobre los otros dos cargos contra el ex entrenador de figuras como Marion Jones, Tim Montgomery y Justin Gatlin, todos ellos despojados de sus medallas olímpicas después de conocerse que se doparon.
La decisión del jurado fue el primer gran revés sufrido por el gobierno federal en los cerca de cinco años que lleva ya abierta la investigación del caso Balco.
Graham es la segunda persona implicada en el escándalo de Balco que ha sido encontrada culpable después que la ex ciclista Tammy Thomas lo fue el pasado abril por haber mentido a un jurado federal sobre su consumo de esteroides.
El próximo objetivo del gobierno federal es el rey de los 'hits' del béisbol de las Grandes Ligas, Barry Bonds, que afronta catorce cargos por perjurio y obstrucción a la justicia en su testimonio ante un gran jurado en el 2003 para hablar de su relación con Balco.
El abogado de oficio designado por la propia corte para que representase a Graham, William Keane, dijo que intentará conseguir la absolución de su cliente, pese al veredicto de culpabilidad.
"Se le ha colocado como chivo expiatorio de todo el escándalo Balco, del que ahora ya se ha dejado de lado", comentó Keane después que su cliente se declarase inocente durante el juicio.
Graham estaba procesado por supuestamente haber mentido a agentes federales en 2004 sobre su relación con el mexicano Ángel 'Memo' Heredia, el puente que ofreció a los deportistas que estaban bajo su dirección el suministro de substancias prohibidas.
Heredia dijo en el juicio que vendió a Graham y a atletas entrenados por él drogas que mejoran el rendimiento deportivo.
El ex atleta mexicano, que llegó a un acuerdo con la fiscalía para declarar contra Graham, explicó cómo lo ayudó a conseguir las substancias prohibidas y cómo él las suministró a sus atletas.
Graham desencadenó un escándalo, cuyo centro fue la compañía de California Balco, por enviar anónimamente a las autoridades una jeringa con un esteroide que en ese momento era indetectable.
El medallista olímpico Antonio Pettigrew, quien tuvo a Graham como entrenador, admitió durante una audiencia que consumió sustancias para mejorar su rendimiento como velocista, pese a dar negativo en todos los análisis antidopaje.
El ex campeón olímpico de velocidad Gatlin trabajó de manera encubierta para las autoridades que investigaban el dopaje, de acuerdo con el testimonio de Erwin Rogers, agente del Servicio de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés).
Rogers testificó que Gatlin, quien alguna vez compartió el récord mundial de los 100 metros lisos, grabó en secreto varias conversaciones telefónicas con Graham.
Susan Illston, la jueza federal de distrito que ha llevado el caso, prohibió a Rogers revelar más detalles.
Gatlin pidió al Tribunal de Arbitraje del Deporte que reduzca su suspensión casi a la mitad, de modo que pueda competir en los Juegos Olímpicos de Pekín. Gatlin, al igual que Pettigrew, integró el equipo Sprint Capitol USA de Graham, en Raleigh, Carolina del Norte.
En ese equipo figuraron también el velocista Montgomery y Jones, quienes actualmente cumplen sendas condenas de cárcel.
Pettigrew testificó que en 1997 Graham lo alentó a inyectarse la hormona del crecimiento humano y la droga EPO, que mejora el aprovechamiento del oxígeno. Ambas prohibidas en el atletismo.
Luego, dijo Pettigrew, el entrenador comenzó a comprar las drogas a Heredia, traficante confeso de esteroides, de Laredo, Texas.
Una vez que comenzó a tomar las sustancias, Pettigrew dijo que pudo correr los 400 metros lisos en 43 segundos por primera vez.
Pettigrew ganó el oro con el equipo de relevos 4x400 en los Juegos Olímpicos de Sydney y se retiró del atletismo en 2002.
Darryl Seibel, el portavoz del Comité Olímpico de Estados Unidos (Usoc), dijo que el veredicto era el mejor ejemplo de cómo están trabajando de serio todas las agencias de la ley junto con las de antidopaje para superar el grave problema del dopaje en el deporte.
A su vez, la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), a través de su presidente, Lamine Diack, dijo que estaban listos para comenzar a trabajar en el cambio de la reglamentación que impide sancionar un atleta después que hayan pasado ocho años desde que se diese una violación por dopaje.

No hay comentarios: