sábado, 7 de junio de 2008

Lagat, en el rol de estudiante con vistas a Pekín


Mientras el atleta Bernard Lagat recorre el camino de regreso a su casa en Tucson, Arizona, luego de otro día de intenso entrenamiento, de repente se detiene porque escucha una voz tenue que lo advierte desde atrás.
"ïAuto!ïAuto!," avisa la fina voz que pertenece al pequeño hijo de dos años de Lagat, Miika, quien está observando desde el otro lado de la calle junto a su madre, Gladys.
Tanto lo que predica su entrenador, James Li, como lo que advierte su hijo Miika, es escuchado por el doble campeón mundial de atletismo Lagat, como parte de su preparación final para los Juegos Olímpikos de Pekín que se disputarán en agosto.
"Siempre hay algo para aprender. No puedo sentarme y relajarme, tengo mucho por hacer antes de los Juegos," expresó a Reuters el corredor nacido en Kenia y nacionalizado estadounidense.
Durante la última década, Lagat fue uno de los mejores atletas de media distancia, aunque él todavía se considera como un estudiante en la materia.
"Uno debe concentrarse en cada carrera, cada sesión de entrenamiento y, con la mente abierta, intentar sacar algo bueno de eso," afirmó el deportista de 33 años.

DUEÑO DE UN RECORD
Pero Lagat ya demostró lo suficiente en su carrera profesional sobre la pista.
Ganó una medalla de plata en los 1.500 metros en los Juegos de Atenas 2004 y una de bronce en los de Sidney 2000.
El año pasado en Osaka, Japón, se convirtió en el primer atleta en ganar las competencias de 1.500 y 5.000 metros planos en un mismo mundial al aire libre. Además, es el dueño del récord del mundo en los 1.500 y en los 3.000 metros.
Lagat, quien se nacionalizó estadounidense en el 2004, tiene un palmarés que podría ser la envidia de cualquier otro corredor.
Sin embargo, nunca se durmió en los laureles y la clave de su excelencia sostenida fue su capacidad para mantenerse enfocado en cada competencia.
En el evento "Adidas Track Classic" del mes pasado en Carson, California, el corredor que representó muchos años a Kenia produjo su marca registrada en los 1.500 metros en una carrera que debió reiniciarse debido a un choque entre tres competidores.
En lugar de lamentarse por el retraso y perder la concentración, Lagat aprovechó las interrupciones como una oportunidad única.
"Estaba contento por lo sucedido. Uno no quiere que nadie se lastime, pero es una situación de la que uno puede beneficiarse. Cuando pasa algo así, uno debe recuperarse realmente rápido," explicó.
"Yo sufrí varias colisiones. No es algo que pase muy a menudo, pero uno siempre debe estar preparado," agregó.

RESPUESTAS CLARAS
Favorito en los 1.500 metros y un importante contendiente en los 5.000 en los Olímpicos de Pekín, Lagat estuvo trabajando duro con paciencia, algo que quedó demostrado en Carson, donde reaccionó con un fuerte remate en los últimos 200 metros para separarse del resto de sus adversarios y marcar un tiempo de 3:35.14 minutos.
Lopez Lomong, un atleta sudanés nacionalizado estadounidense de 23 años que finalizó cuarto a pesar de haberse caído al comienzo, considera a Lagat como un mentor.
"El está muy bien preparado y sabe todo acerca de la competencia, cada giro y cada parte de la pista," señaló Lomong. "Me fijo mucho en él como punto de referencia a causa de su capacidad para correr, y le hago preguntas para las que siempre tiene respuestas claras," comentó.
En la recta final de su preparación para Pekín, Lagat pasará mucho tiempo haciendo interminables ejercicios, como correr más de 16 kilómetros a un ritmo rápido para no hacer un tiempo mayor a 55 minutos.
Por otro lado, también disfrutará de tiempo en familia junto a su esposa y su hijo.
Pero la mayor parte de su tiempo, Lagat continuará aprendiendo todo lo que pueda.
"En el atletismo, uno debe ser inteligente y utilizar tácticas," aseguró el corredor de Estados Unidos. "Para mí, todo se trata de ser paciente. Debo aprender cómo racionar mi energía, y soy rápido para hacer eso," concluyó.

No hay comentarios: