domingo, 1 de junio de 2008

USAIN BOLT, CON 1,96 Y 77 KILOS, ES LA NUEVA FIGURA DEL HECTÓMETRO


El nuevo rey de los 100 metros ya tiene nombre y apellido: Usain Bolt (21-08-1986). Sólo cinco carreras en el hectómetro le han servido para rebajar el récord del mundo a 9,72. Este prodigio de 21 años, 1,96 metros y 77 kilos avisó de cual es su verdadero objetivo este año: "Para ser tenido en cuenta hay que ser campeón olímpico o mundial". El duelo por la supremacía de los 100 entre Tyson Gay y Asafa Powell tiene un nuevo inquilino.
Bolt es una sorpresa relativa. Pocos apostaban por su capacidad para adaptar esa enorme estatura a los 100 metros. Pero lo ha conseguido. Un especialista del 200 adaptado al hectómetro en sólo cinco carreras. No ha competido más de manera oficial. Tampoco le ha hecho falta para demostrar que es un portento de la naturaleza. En cualquiera de las dos pruebas.
"Mañana si alguien viene y corre más rápido que yo, no seguiré siendo el hombre más rápido del mundo, sin embargo, si tu ganas el oro olímpico, tus rivales tendrán que esperar al menos cuatro años para quitarte ese honor". Así de contundente se mostró el jamaicano tras la prueba en Nueva York. Le resta importancia porque lo que realmente busca es el oro en Pekín.
El 'fenómeno' que con 15 años se proclamó campeón del mundo júnior (20.61) ante chicos de 17 y 18 se ha convertido en otra amenaza para los grandes velocistas del momento, un invitado más al esperado duelo entre Powell y Gay. El estadounidense se enfrentará a él en las dos pruebas que pretende dominar con la misma autoridad que en Osaka. Porque, si bien Bolt ha corrido últimamente varias carreras la 'prueba asesina', los 400 metros, sólo lo ha hecho para reforzar la resistencia enfocada a la prueba de 200. Aun así, el año pasado rebajó su marca personal hasta 45.28.
No quiere ser Michael Johnson, se acerca más a Carl Lewis, con quien comparte la decimotercera mejor marca de la historia en los 200 metros (19.75). "Usain quiere concentrarse en los 100 metros", confirmó en una entrevista su entrenador. "Siempre ha mostrado una clara preferencia por correr las distancias cortas, así que insistiremos en ello". Y es que, a pesar de su excelente chasis para acometer la vuelta al 'anillo', Mills no quiere actuar en contra de la voluntad de su atleta.
La estética del típico corredor de los 100 es radicalmente opuesta al jamaicano. Los músculos de Gay o Powell tienen un nuevo rival. Y distinto. La altura y la zancada de Bolt, que se contraresta con una teórica salida lenta, es la nueva realidad del hectómetro. Realidad que tiene una cita en Pekín con el 100 y el 200, su verdadera prueba.

1 comentario:

octopusmagnificens dijo...

Pesa más de 77, creo que 86. Los 77 serían hace años.