lunes, 28 de julio de 2008

20 MEDALLAS, EL OBJETIVO DE ESPAÑA



El piragüista David Cal abandera una selección española compuesta por un total de 290deportistas, una delegación inferior a las que estuvieron en Sydney (323) y Atenas (321) pero similar a la que fue a Atlanta(291). El objetivo del combinado español está claro: obtener veinte medallas, una más que en los últimos Juegos Olímpicos.

Atletismo
Para el denominado deporte rey de la competición España presentará un total de 15 atletas capacitados para poder subirse al podio.
Hombres: Juan Carlos de la Ossa (10.000 metros), Carlos Castillejo (10.000 m), Ayad Lamdassen (10.000 m), Ángel David Rodríguez (100 y 200 m), Paquillo Fernández (Marcha, poseedor del actual récord del mundo en los 10000 m), Julio Rey (Maratón), Chema Martínez (Maratón)y José Ríos (Maratón).
Mujeres: Marta Domínguez (3.000 metros obstáculos), Rosa Morató (3.000 m. obstáculos), Isabel Checa (10.000 m.), María Vasco (Marcha, ganadora en esta disciplina de la medalla de bronce en Sydney 2000), Alessandra Aguilar (Maratón), Yesenia Centeno (Maratón) y María José Puedo (Maratón).

Badminton
La delegación española en este deporte está con conformada en la competición masculina por Pablo Abián y en la femenina por Yoana Martínez, primera española en clasificarse para la cita olímpica por derecho propio, ya que en Barcelona 1992 Esther Sanz se benefició de la condición de país anfitrión para disputar la competición. El objetivo de ambos será ganar el primer partido para el bádminton nacional en un torneo olímpico.

Baloncesto
La selección masculina, actual Campeona del Mundo y Subcampeona de Europa, es una firme candidata a obtener el oro en Pekín y acabar así con el maleficio que persigue a España en este deporte, pues pese a haber presentado muchos equipos competitivos a lo largo de las citas olímpicas a las que ha acudido, únicamente logró hacerse con una presea en Los Ángeles 1984, cuando se obtuvo la plata. El equipo seleccionado para Beijing es el siguiente: Pau Gasol, Marc Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa, Felipe Reyes, Raúl López, Álex Mumbrú, Carlos Jiménez y Berni Rodríguez. Por parte femenina, tras obtener éstas el billete a China en el torneo Preolímpico, las encargadas de defender los colores patrios serán las siguientes jugadoras: Elisa Aguilar, Nuria Martínez,Silvia Domínguez, Laia Palau, Isabel Sánchez, Amaya Valdemoro, Alba Torrens, María Revuelto, Anna Montañana, Tamara Abalde, Lucila Pascua, Cindy Lima Laura Nicholls.

Balonmano
Pese a no encontrarse en su mejor momento, la escudra dirigida por Juan Carlos Pastor intentará reverdecer viejos laureles e igualar las gestas de Atlanta 1996 y Sydney 2000, cuando se consiguió el bronce. La lista de convocados es la siguiente: David Barruffet, José Javier Hombrados, Juan García, David Davis, Víctor Tomás, Albert Rocas, Alberto Entrerríos, Iker Romero, Raúl Entrerríos, Demetrio Lozano, Carlos Ruesga, Ion Beláustegui, Cristian Malmagro, Rubén Garabaya, Julen Aguinagalde y Carlos Prieto.

Boxeo
José Kelvin de la Nieve Linares, será el único boxeador español tras lograr su pasaporte en el torneo preolímpico de Atenas. El púgil, natural de Santo Domingo pero nacionalizado español en 2000, no se amilana ya ha manifestado que su objetivo es el oro. Sería una auténtica hazaña que lograra emular a los Enrique Rodríguez Cal (bronce en Munich 1972), Faustino Reyes (plata en Barcelona 1992), Rafael Lozano (bronce en Atlanta 1996 y plata en Sydney 2000).

Ciclismo
España parte, tanto en la competición masculina como en la femenina, con uno de los conjuntos más potentes que hayan asistido a unos JJ.OO. La selección se reparte de la siguiente manera:
Mountain Bike: Carlos Coloma, Iñaki Lejarreta y José Antonio Hermida (medalla de plata en Atenas 2004). Y en mujeres, Marga Fullana, triple campeona del mundo y medallista olímpica.
Pista: España tendrá ocho corredores -Persecución individual (dos), persecución por equipos (tres), carrera por puntos (uno) y americana (dos)-. Son Sergi Escobar, Toni Tauler, Asier Maeztu, David Muntaner, Antonio Miguel y Joan Janeras (plata en Atenas 2004 y oro en Sydney 2000 en la carrera por puntos).
Ruta (Masculino): en la prueba en línea competirán Alberto Contador (ganador del tour de Francia de 2007 y el giro de Italia 2008), Alejandro Valverde (dos veces subcampeón del mundo), Carlos Sastre (vencedor del Tour 2008), Óscar Freire (triple campeón del mundo y actual ganador del premio de la regularidad del Tour 2008) y Samuel Sánchez. En la contrarreloj lo harán Contador y Samuel Sánchez. En mujeres competirán Maribel Moreno, Marta Vilajosana y Anna Sanchís (cronometrada).

Esgrima
En este deporte competirán José Luis Abajo (espada), Jorge Pina (sable), Jaime Martí (sable), Javier Menéndez (florete) y Araceli Navarro (sable). Nunca un español ha obtenido una medalla en esta disciplina olímpica.

Gimnasia Artística
Gervasio Deferr, oro en Sydney 2000 y Atenas 2004, es la gran baza española para subir a lo más alto del podio. Junto a él también participarán Isaac Botella, Iván San Miguel, Manuel Carballo, Rafael Martínez, Sergio Muñoz, Laura Campos y Lenika de Simone.

Gimnasia Rítmica
Almudena Cid participará en la competición individual y pasará a la historia por ser la primera gimnasta que participa en cuatro olimpiadas. En el modo conjunto Bárbara González, Ana Pelaz, Lara González, Elisabet Salom, Isabel Pagán y Verónica Ruiz serán las encargadas de representar a nuestro país.

Hípica
España disputará las pruebas individuales y por equipos de Doma Clásica. Juan Manuel Muñoz con Fuego XII, Beatriz Ferrer-Salat (bronce en Doma clásica por equipos en Atenas 2004) con Fabergé y Jordi Domingo con Prestige serán nuestros representantes.

Halterofilia
Lidia Valentín, quinta en arrancada en el pasado Mundial, y José Juan Navarro serán los participantes en esta competición.

Hockey
La selección femenina finalmente podrá competir tras considerar la Federación Internacional de Hockey (FIH) inocentes a las dos jugadoras españolas que dieron positivo en un control de dopaje durante el preolímpico disputado en Azerbaiyán, donde España logró la clasificación para los Juegos de Pekín. El equipo es el siguiente: Bárbara Malda, Esther Termens, Georgina Oliva, Gloria Comerma, Julia Menéndez, María Jesús Rosa, María López de Equilaz, María Romagosa, Marta Martín, Marta Ejarque, Monserrat Cruz, Nuria Camón, Paula Alejandra Dabanch, Pilar Sánchez, Raquel Huertas, Rocío Ybarra, Silvia Bonastre y Silvia Muñoz.

Judo
Isabel Fernández (-57 kg), bronce en Atlanta 1996 y Oro en Sydney 2000, es la gran esperanza española. También competirán Óscar Peñas (-66 kg), David Alarza (-90 kg), Ana Carrascosa (-52 kg), Leire Iglesias (-70 kg) y Esther San Miguel (-78 kg).

Lucha Libre
Nuestros representantes serán Francisco Sánchez (55 kg), Maider Unda (72 kg.) y Teresa Méndez (63 kg.).

Natación
Por parte masculina competirán Sergio García (200 braza), Javier Núñez (400 estilos), Javier Noriega (50 libres), Brenton Cabello (200 estilos), Rafael Muñoz (100 mariposa), Wildeboer (100 espalda) y Francisco José Hervás (10 kilómetros aguas abiertas), Borja Iraider, Marcos Rivera y Melquiades Álvarez. Por parte femenina lo harán Erika Villaécija (800 libres), Nina Zhivaneskaia (100 espalda) que conquistó el bronce en Sydney 2000, Mireia Belmonte (campeona de Europa en 200 braza,), Melanie Costa (200 libres), Mercedes Peris (200 espalda), Yurema Requena (10 kilómetros aguas abiertas), Ángela San Juan, Arantxa Ramos, Lydia Morant, María Fuster, María Peláez, Melania Felicitas, Noemí Feliz y Escarlata Bernard.

Natación Sincronizada
Gemma Mengual y Andrea Fuentes competirán en el formato dúo mientras que por equipos lo harán Alba Cabello, Andrea Fuentes, Thais Enríquez, Gemma Mengual, Gisela Morón, Irina Rodríguez, Raquel Corral, Laura López y Paola Tirados. El objetivo es acabar con el poderío ruso tras el buen papel realizado en el Preolímpico y los Campeonatos de Europa.

Saltos
Javier Illana (trampolín 3 metros) y Jennifer Benítez (trampolín 3 metros) serán nuestros representantes.

Pentatlón moderno
Jaime López.

Piragüismo
Nuestro abanderado David Cal,Oro en C-1 1.000 y plata en C-1 500 en Atenas 2004, es una de las mejores cadidaturas a medalla y competirá en C-1 500 metros y C-1 en 1.000 metros. El resto de participantes son Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial en K-2 en 500 metros, Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y Teresa Portela en K-4 500 Metros y Beatriz Manchón y Sonia Molanes en K-2.

Remo
Nuria Domínguez competirá por tercera vez consecutiva en unos JJ.OO.

P.A. Bravas
K-1 femenino: Maialen Chourraut, K-1 masculino: Guillermo Díez-Canedo y C-1 masculino: Ander Elosegu.

Taekwondo
Rosana Simón (+67 kilos), Juan Antonio Ramos (-58 k) y Jon García (+84k)

Tenis
Rafa Nadal (actual número dos de la ATP), David Ferrer, Tommy Robredo y Nicolás Almagro formarán parte de la armada española masculina. La femenina la compondrán Anabel Medina, Carla Suárez, Virginia Ruano (bronce en dobles con Conchita Martínez en Atenas 2004), Nuria Llagostera y María José Martínez. Además, Medina y Ruano también jugarán la modalidad de dobles.

Tenis de Mesa
He Zhi Wen y Alfredo Carneros por parte masculina y Zhu Fang y Shen Yanfei por parte femenina. El equipo femenino lo completa Galia Dvorak.

Tiro Olímpico
En plato lucharán por la medalla Jesús Serrano y Alberto Fernández en fosa olímpica y Juan José Aranburu y Mario Núñez en skeet. En precisión masculina lo harán Luis Martínez Encabo en carabina al aire y tendida 50 metros y en femenino Pilar Fernández y Sonia Franquet con pistola deportiva y pistola de aire.

Tiro con Arco
Daniel Morillo, en arco recurvo.

Triatlón
Gómez Noya, campeón de Europa en 2007 y ganador de la Copa del Mundo en 2006 y 2007, e Iván Raña, campeón del mundo en 2002 y campeón de Europa en 2002 y 2003, son las grandes bazas españolas junto a Ana Burgos (Campeona de Europa en 2003) y Ainhoa Murúa.

Vela
Iker Martínez de Lizarduy, Xavier Fernández Gaztañaga, Natalia Vía-Dufresne, Sandra Azón y Rafael Trujillo Villar (Oro en 49er, plata en 470 femenino y plata en Clase Finn, respectivamente en Atenas 2004) buscarán volver a subirse a lo más alto del podio junto a Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón (Yngling), Fernando Echávarri y Antón Paz (Tornado), Iker Martínez y Xabier Fernández (49er), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó (470 F), Rafael Trujillo (Finn), Javier Hernández (Laser Standard), Iván Pastor (RS:X M), Marina Alabau (RS:X F) y Susana Romero (Láser Radial).

Volleyball
Pablo Herrera y Javier Bosma (plata en Atenas 2004) serán la pareja que represente a nuestro país junto a la de Pablo y Raúl Mesa.

Waterpolo
La selección buscará reverdecer viejos laureles con una escuadra conformada con Ángel Luis Andreo, David Martín Lozano, Felipe Perrone, Guillermo Molina, Iñaki Aguilar, Iván Ernerto Pérez, Iván Gallego, Javier García, Marc Minquell, Mario José García, Ricardo Perrone, Svilen Ivanov y Xavier Valles

No hay comentarios: