jueves, 21 de agosto de 2008

El imperio U.S.A. se derrumba, aunque ya tiene 95 medallas


Desde los relevos malogrados en el Nido de Pájaro hasta una derrota impensada en el sóftbol, pocas cosas le salieron bien a Estados Unidos el jueves en Beijing. Al menos su equipo femenino de fútbol y sus corredores en los 400 metros sacaron la cara por una delegación que hizo varios trastadas a tres jornadas de la clausura de los Juegos Olímpicos.

La victoria de las estadounidenses 1-0 en tiempo extra sobre Brasil por la medalla de oro del fútbol de mujeres, y el 1-2-3 en los 400, fueron de las pocas noticias para celebrar entre los norteamericanos.
En realidad, Estados Unidos ganó tres medallas de oro y recortó en algo la ventaja de China en la cima del cuadro general, aunque la distancia que sacaron los anfitriones después de 13 días de competencias es casi insuperable.
Los chinos sólo embolsaron un metal dorado el jueves, con el triunfo de Chen Ruolin en la plataforma de 10 metros. Los locales ganaron las siete primeras finales de esa disciplina, donde les aguarda una última prueba.
China encabeza la columna de honor con 46 oros, 17 más que Estados Unidos. Gran Bretaña (17) y Rusia (16) andan rezagados en tercer y cuarto puesto, respectivamente.
Si de totales se trata, los norteamericanos suman 95 (29 oros, 34 platas, 32 bronces) y los asiáticos 83 (46-15-22).


Cuba, con el oro de Dayron Robles en los 110 metros con vallas, figura como el primer país latinoamericano en la lista en el 22do puesto con un par de doradas, seis de plata y seis de bronce. Ese total podría aumentar ya que la isla tiene a ocho competidores metidos en las semifinales del torneo de boxeo, y su equipo disputa el viernes con Estados Unidos el boleto a la final del béisbol.
Los oros estadounidenses fueron del fútbol, LaShawn Merritt en los 400 _con Jeremy Wariner y David Neville de escoltas_, y Kerri Walsh y Misty May-Treanor en el vóleibol de playa.


Pero más allá de esos triunfos, Estados Unidos recibió cachetadas en varias competencias que acostumbra a dominar.
Sus dos equipos de relevos 4x100, masculino y femenino, quedaron eliminados en las preliminares por pifias en la entrega del batón. Un dato importante, si se toma en cuenta que Estados Unidos usualmente domina ambas carreras y las contaba entre sus posibilidades a lo más alto del podio.


Además, el equipo de sóftbol estadounidense, hasta ahora invencible, sufrió su primer revés desde los juegos de Sidney 2000. Y nada menos que en la final por el oro contra Japón. Un 3-1 que duele hasta la eternidad ya que se trata del último torneo olímpico del sóftbol, a menos que sea readmitido para la olimpiada de 2016.


En el taekwondo, donde los tres hermanos López llegaron como favoritos al oro en sus respectivas categorías, pero los dos que entraron en acción tuvieron que conformarse con plata y bronce, en el primer caso Mark en los 68 kilos de hombres, y en el segundo Diana en los 57 kilos de mujeres.
Japón venció a Estados Unidos en softbol 3-1 en la finalTodavía queda la esperanza de Steven, quien pelea el viernes, para que la familia de origen nicaragüense se lleve alguna presea dorada de vuelta a Estados Unidos.
Los oros en el taekwondo fueron de los surcoreanos Lim Sujeong (57 mujeres) y Son Taejin (68 hombres).
Jamaica continuó con su dominio absoluto en las pruebas de velocidad con la victoria de Veronica Campbell-Brown en los 200. Su compatriota Usain Bolt ganó los 100 y 200 masculinos, con dos récords mundiales, y Shelly Ann Fraser los 100 femeninos.
Portugal ganó su primer oro con la victoria de Nelson Evora en el salto triple; y Olga Kaniskina ganó uno de los tres oros de Rusia con su triunfo en la marcha de 20 kilómetros. Los otros fueron de Shirvani Muradov en los 96 kilos de la lucha y Andrey Moiseev en el pentatlón moderno.
Holanda se llevó oro en water polo de mujeres y el maratón de natación masculino; mientras que República Checa, Canadá, Georgia, Uzbekistán, Gran Bretaña y España embolsaron las otras doradas.

No hay comentarios: