martes, 14 de octubre de 2008

Adiós al Vallehermoso


El antiguo Estadio Vallehermoso, que cerró sus puertas en julio de 2007 tras 46 años de funcionamiento, dice adiós definitivamente. Hoy comienzan las obras de demolición de estas instalaciones, que se convertirán en un gran centro deportivo. Los trabajos de derrumbe cuentan con un presupuesto de 5.464.210 euros.

Vallehermoso se transformará tras su reforma en un estadio de atletismo, cuya pista tendrá 400 metros de cuerda, con 8 calles; un graderío con capacidad para albergar 10.000 espectadores y diversos espacios auxiliares destinados a deportistas, público asistente y servicios técnicos. Además, dispondrá de diferentes unidades cubiertas: un pabellón polideportivo, con aforo para 1.500 espectadores; tres salas auxiliares, una de ellas dedicada a la esgrima; una piscina de 50 metros, zona acuática y un vaso de aprendizaje, así como otras unidades al aire libre. Entre las zonas anexas, se reserva un espacio para un parque urbano y zonas de aparcamiento para empleados, deportistas y residentes.

El Estudio Cano Lasso ha diseñado el proyecto de construcción del nuevo Centro Deportivo Vallehermoso. Cano Lasso ganó el Concurso de Arquitectura promovido por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El nuevo centro deportivo sustituirá al estadio Vallehermoso, que había quedado obsoleto. Situado en una parcela de 42.356 metros cuadrados entre las calles de Juan Vigón, Santander, Jesús Maestro y la avenida de Islas Filipinas (distrito de Chamberí), disponía de una pista de atletismo de seis calles, un pabellón cubierto, un gimnasio, un frontón y un mini frontón, una piscina de verano, diversas pistas y campos al aire libre.

Antiguo cementerio

Fue construido en la década de los 50, en los terrenos de un antiguo cementerio. Su inauguración oficial fue en abril de 1961, con la organización de los Juegos Escolares Nacionales. Al año siguiente se celebraron los II Juegos Iberoamericanos.

A lo largo de su historia ha acogido diversas competiciones nacionales e internacionales, como numerosos Campeonatos de España, la Copa de Europa de clubes y las fases previas de la Copa de Europa de selecciones internacionales.

Ubicado en la calle Juan Vigón 10, en el barrio de Vallehermoso, el nuevo estadio permitirá organizar grandes acontecimientos deportivos del máximo nivel gracias a su situación estratégica en la ciudad, dando servicio además al distrito de Chamberí, que cuenta con una población de 145.593 habitantes y que en la actualidad necesita dotaciones deportivas./

No hay comentarios: