lunes, 20 de octubre de 2008

El récord de Sotomayor me parece como el de Bob Beamon


Dos de los cuatro grandes campeones en salto de altura de 2008 estuvieron en Valencia la semana pasada. Ambos llegaron de la mano de Asics, que celebraba un congreso en la ciudad. Primero aterrizó la belga Tia Hellebaut y después Stefan Holm, un sueco que creció con el corazón partido entre el fútbol y el atletismo. Zico, Rossi y Maradona le llamaban por un lado; Carl Lewis y Patrik Sjöberg, por el otro. Ganaron los segundos y el mundo ha disfrutado de un atleta modélico que fue capaz de superar un listón situado a 51 centímetros de su cabeza.


-¿Qué balance hace de 2008?
-Ha sido un buen año, la pena fue no sacar una medalla en Pekín, la mayor decepción de mi carrera. Pero también fue muy grande ganar el oro en el Mundial en pista cubierta de Valencia.


-¿Intentará desquitarse en Londres, en 2012?
-No, ya estoy retirado del salto de altura. He parado mi carrera aquí y ahora. Estaré en Londres, pero viendo la competición.Tengo ya 32 años y cada vez es más difícil para mí estar al más alto nivel. No quiero que llegue el momento de verme mal y cada año peor. Es el momento de dejarlo.


-¿Cómo deja la escena mundial del salto de altura?
-Hay muchos atletas sobre los 2,30 en estos momentos, pero ya es muy difícil verlos por encima de 2,40.


-¿Cómo vio la irrupción de Donald Thomas (campeón del mundo en Osaka con 24 años) y su posterior desaparición?
-El último año salió de la nada, nadie sabía nada acerca de él, por lo que todo lo que hizo fue bueno. Después de haber ganado en Osaka, este año tenía mucha más presión, todo el mundo tenía los ojos puestos en él, y también tuvo problemas de lesiones. En el fútbol si un equipo hace un gran año el verdaderamente difícil es el segundo, porque ya tiene toda la presión sobre su espalda. Eso es un poco lo que le ha pasado a Thomas. Será interesante verlo en su tercer año.


-Después de ganar el oro en Osaka, con los análisis biomecánicos en la mano, viendo hasta dónde se elevaba su centro de gravedad, se llegó a decir que saltaría 2,50…
-Se ha dicho de muchos saltadores de altura, pero luego hay que ver lo que pasa en realidad.


-¿Cuándo cree que caerá el récord del mundo (2,45) del cubano Javier Sotomayor?
-No este año ni el año que viene, puede que no en diez o quince años, pero alguna vez alguien lo batirá. El récord de Sotomayor me parece como el de Bob Beamon (tuvo el récord del mundo de salto de longitud, con 8,90, entre 1968 y 1991). Aunque Beamon rompió el récord en 55 centímetros saliendo de la nada. Sotomayor lo fue subiendo poco a poco. Ahora parece difícil: en los últimos ocho años soy el único que ha saltado 2,40, es algo muy, muy complicado de lograr.


-En Valencia vive el plusmarquista español júnior, Miguel Ángel Sancho, que el pasado verano saltó 2,24. Él tampoco es muy alto (1,79), pero siempre dice que si usted, con 1,81, ha sido capaz de saltar 2,40, él no puede ponerse límites.
-Espero que pueda llegar, yo salté 2,21 de júnior, con lo que es mejor que yo... Todo es posible, lo importante es verlo a largo plazo, que te respeten las lesiones, hacerlo fácil y trabajar año tras año, entonces llegarán los resultados.


-¿Y a Ruth Beitia cómo la ve?
-Creo que tiene 2,02 (no se equivoca). Es un buen resultado, es una gran saltadora. En mujeres, Blanka Vlasic es la indiscutible número uno en este momento, detrás de ella hay un grupo de grandes saltadoras, como Tia Hellebaut, que ganó el oro en Pekín, y Ruth Beitia está entre ellas.


-Blanka Vlasic lleva tiempo rondando el récord mundial de Stefka Kostadinova (2,09). ¿Lo logrará?
-Vlasic puede batir el récord de Kostadinova. Tiene que hacer el salto perfecto para saltar 2,10, pero creo que lo tiene en las piernas.


-¿Cuáles han sido los mejores recuerdos de su carrera?
-El oro de Atenas en las Juegos de hace cuatro año. Ese fue el día de mi vida, ganar los Juegos. También saltar 2,40 en Madrid en 2005..


-También se retiró hace poco su compatriota Kajsa Bergqvist, que tiene el récord de altura en pista cubierta…
-Fuimos una gran generación en mi país y tenemos que dar paso a la gente más joven. Ahora tenemos grandes saltadores en Suecia.


-¿Usted, Bergqvist, Susanna Kallur, Carolina Kluft, cuál ha sido la estrella sueca más popular?
-Susana Kallur. En Suecia la gente la adora.


-¿Qué conoce usted, que es un gran aficionado al fútbol, del Valencia CF?
-A David Villa, por supuesto. En marzo, el domingo después de ganar el Mundial, estuve en Mestalla para ver un Valencia-Deportivo, equipo en el que jugaba el sueco Willhemsson. El Valencia tiene un gran equipo y, por lo que he visto, va a tener un estadio increíble.

Fuente: las provincias.es

No hay comentarios: