miércoles, 8 de octubre de 2008

LA ALTURA EN LA NATACIÓN, EN NOTINAT




Amaury Leveaux, 204 centímetros

Hace unos pocos días, pero también en otras muchas aportaciones a Notinat, hemos hablado de la altura de los nadadores. Es evidente que se trata de un factor que ha ido evolucionando a lo largo de los años, condicionando, hasta cierto punto, los resultados conseguidos, en el sentido que han ayudado a la espectacular mejora de los resultados cronométricos.

Hoy queremos hacer una nueva aportación a este estudio, haciendo un pequeño estudio de la altura de todos los finalistas olímpicos individuales desde 1968, año a partir del cual, y con algunas excepciones, hemos podido entresacar los datos necesarios (y aquí queremos hacer mención de la página www.sports-reference.com, de la que los hemos conseguido, una magnífica página de la que se pueden extraer los resultados cronométricos conseguidos por todos los nadadores olímpicos, pero también otros interesantes datos).

Aunque en un principio habíamos pensado tabular los datos de todos los JJ.OO., finalmente nos hemos quedado únicamente con tres de ellos, los de 1968, 1988, y 2008, puesto que representan, con estos 20 años de diferencia entre cada uno de ellos, a tres diferentes generaciones de nadadores, puesto que, si no hemos visto mal (i excepto el caso de Dara Torres), ningún otro nadador ha conseguido participar en dos de estos tres Juegos.

Los datos evidencian lo que ya todos sabemos, y es que la altura de los nadadores ha ido aumentando. Esto se nota tanto entre los hombres, como entre las mujeres, y se nota mucho más entre los Juegos de Ciudad México y Seúl (más de seis centímetros de media, tanto entre los hombres como entre las mujeres), que no entre estos últimos y los de Pekín (en los que no llega a un centímetro la ganancia entre los hombres, e incluso desciende ligeramente, poco menos de un centímetro, entre las mujeres).

Las pautas de crecimiento para cada prueba son prácticamente constantes para ambos sexos. Así, podemos ver que la correlación Ciudad México – Seúl, únicamente falla en los 100m.espalda (la media es mayor en la capital mexicana que en la coreana), en tanto que en la de Seúl – Pekín, falla en los 200 y 400m. crol, los 100m.braza, y 200m. estilos, pruebas en las que el promedio de Seúl es mayor que el de Pekín. Entre las mujeres, no hay ningún fallo en la correlación Ciudad México – Seúl, mientras en la Seúl – Pekín falla en siete pruebas: 100 y 200m.crol, 100 y 200m. espalda, 100m. braza, 100m. mariposa, y 200m.estilos.

Digamos, como “eximente” de estos últimos datos femeninos, que en Seúl se dieron cita tres de las finalistas más altas que haya tenido la natación olímpica: la costarricense Silvia Poll, 192 cm., y las alemanas de la DDR, Kathryn Meissner, Astrid Strauss, y Kristin Otto, 187cm. las dos primeras, 185cm. la tercera, lo que hizo elevar bastante el promedio de altura.

Otra cosa que ya todos sabíamos, poco más o menos. Las máximas alturas las dan los velocistas y los espaldistas, aunque esta regla solo sea generalmente para los hombres, mientras falla en las mujeres. Los promedios masculinos que pasan de los 190cm. son las dos pruebas de velocidad y las dos de espalda, aunque se observa que los velocistas tienen más peso (es decir, más musculatura) que los espaldistas, cosa lógica y previsible. Entre las mujeres, el único promedio que se acerca a los 180cm. es el de los 100m. espalda de Seúl, 179.25 cm., donde la presencia de Silvia Poll y Kristin Otto, ayudan mucho a conseguirlo.

Tenemos registrados 14 finalistas, repetimos que individuales, por encima de los dos metros, es decir, los “techos” de la natación olímpica: en los 200cm., los norteamericanos Steve Reryck en Ciudad México, y Matt Biondi en Seúl y Barcelona; el francés Stephen Caron en Los Ángeles, Seúl y Barcelona; los británicos Kevin Boyd en Seúl, y Paul Palmer en Atlanta y Sídney; y el ruso Alexander Popov en Barcelona, Atlanta, y Sídney.

No hay comentarios: