domingo, 12 de octubre de 2008

Tadese y Kiplagat repiten título con facilidad


El eritreo radicado en España Zersenay Tadese y la holandesa de origen keniano Lornah Kiplagat vencieron con facilidad y repitieron así el título de los Mundiales de Medio Maratón disputados en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

En la carrera masculina, Tadese venció la prueba sin ninguna amenaza de los otros competidores, entre quienes estaba el kenianoPatrick Makau Musyoki, quien ostenta el récord mundial de la especialidad con 58 minutos y 56 segundos.

Detrás del campeón mundial de Cross-Country en 2006 se ubicó Musyoki, con una hora, un minuto y cuatro segundos; seguido en el tercer lugar por el qatarí Ahmad Abdullah, con una hora, un minuto y 57 segundos, y el también keniano Stephen Kibiwott, con tiempo de una hora, un minuto y 58 segundos.

Tadese, de 26 años, recorrió este domingo los 21 kilómetros con un tiempo de 59 minutos y 56 segundos, 57 segundos por encima de su marca personal.

Desde antes de completar la mitad del recorrido, el atleta africano tomó ventaja de 28 segundos sobre sus rivales y aseguró prácticamente su tercer campeonato mundial en la modalidad, después de conquistar los títulos en Debrecen (Hungría, 2006) y Udine (Italia, 2007).

En Hungría, sin embargo, el torneo fue denominado como Mundial de carreras urbanas, con veinte kilómetros y por eso la marca fue con un tiempo menor, de 56 minutos y un segundo.

"Estaba muy caliente (el clima), pero yo sólo estaba pensando en ganar. Por eso, estoy muy feliz", declaró el ex ciclista eritreo a periodistas después de cruzar la línea de meta.

En la prueba femenina, la holandesa Kiplagatconfirmó también su favoritismo y venció con más de un minuto de ventaja sobre las demás atletas.

La bicampeona, que ostenta el récord mundial con una hora, seis minutos y 25 segundos, recorrió las calles cariocas con un tiempo de una hora, ocho minutos y 37 segundos.

En la segunda posición terminó la keniana Pamela Chepchumba, con una hora, nueve minutos y 56 segundos, y el podium lo completó la etíope Genet Getaneh.

"Hacía mucho calor, pero el público fue óptimo, apoyó y demostró por qué Río de Janeiro es tan bien visto", comentó la atleta holandesa después de completar la carrera y ratificar su supremacía tras haber vencido antes los mundiales de Debrecen y Udine, al igual que su colega Tadese.

No hay comentarios: