miércoles, 26 de noviembre de 2008

Brasil reclama el oro tras el dopaje de Montgomery en Sydney


DPA
RÍO DE JANEIRO.- Los integrantes del equipo brasileño de relevos 4x100 metros, que se alzó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, exhortaron a las autoridades deportivas locales que recurran al COI para que les otorgue la medalla de oro en la prueba.

La demanda de los brasileños se debe a que el velocista Tim Montgomery, quien integró el equipo estadounidense que venció la prueba olímpica de 4x100 metros hace ocho años, admitió haber consumido testosterona y la hormona de crecimiento humano (HGH) hasta cuatro veces por mes antes de los Juegos.

"Creo que el Comité Olímpico Brasileño (COB) y la Confederación Brasileña de Atletismo (Cbat) deben buscar la modificación de los resultados. Desde el punto de vista moral, mis atletas son los campeones olímpicos", afirmó el técnico Jayme Netto Junior, quien entrenó el equipo brasileño en Sydney.

En declaraciones publicadas hoy por el diario deportivo brasileño "Lance", Netto sostuvo que es "ético" que sus pupilos demanden la presea dorada. Uno de los integrantes del equipo olímpico brasileño de postas 4x100, Vicente Lenílson, lamentó el error del control antidoping que evitó que se detectara en su momento el uso de sustancias prohibidas por parte de Montgomery.

"Si esa noticia hubiese salido antes, en controles antidoping más rígidos, nosotros podríamos haber sacado beneficios. Hemos perdido oportunidades de lograr patrocinios y negocios", expresó Lenílson.

Asimismo, el ex atleta Edson Ribeiro dijo que conquistar la medalla de oro sería un premio de consuelo para el equipo brasileño, que siempre compitió de forma limpia: "Fuimos perjudicados. De haber ganado el oro en la época, lograríamos contratos y otros beneficios. Ahora, eso no viene más".

"Debería haber un juicio contra atletas como Tim Montgomery. Ellos deberían perder dinero por los daños que causaron a otros atletas", agregó. También el atleta André Domingos, otro integrante del equipo olímpico de Brasil, se manifestó "indignado" por el doping de Montgomery, y sostuvo que el COB "tiene la obligación de salir en defensa de sus atletas en los foros internacionales".

La confesión de Montgomery, de 33 años, fue hecha en una entrevista emitida el martes por la cadena estadounidense HBO. "Gané una medalla de oro que no conseguí por mis propios méritos", dijo el atleta, que junto a Jon Drummond, Bernard Williams, Brian Lewis, Maurice Greene y Kenneth Brokenburr conquistó la medalla de oro en Australia.

En teoría, el equipo estadounidense podría perder su tercera medalla olímpica en la disciplina de relevos, ya que el COI ya les retiró la medalla de oro en los 4x400 metros masculinos y la medalla de bronce de los 4x100 metros femeninos por las confesiones de doping de Antonio Pettigrew y de Marion Jones, respectivamente.

Pero el COI (Comité Olímpico Internacional) tiene una limitación de ocho años para pedir la devolución de medallas y anular resultados de las competencias. Las declaraciones de Montgomery se realizaron más de ocho años después de Sydney 2000.

"El COI examinará el asunto como parte del caso Balco y tomará las medidas necesarias. El COI establecerá una comisión disciplinaria para investigar de qué manera el caso podría haber afectado a las competencias de los Juegos Olímpicos", dijo a dpa Emmanuelle Moreau, portavoz del COI.

El Comité Olímpico de Estados Unidos ha pedido ya a Montgomery que renuncie de manera voluntaria a su medalla.