viernes, 28 de noviembre de 2008

"Este premio es de todos los olímpicos españoles"


M. Á. Santos Diario AS.

Felicidades, campeona. Este 2008 será para que se lo cuente a sus nietos...
¡Muchas gracias! La verdad es que este año ha sido sensacional para mi vida en todos los aspectos, y muy especialmente en el deportivo.

Repasémoslo.
En el Europeo de Eindhoven arrasamos y fuimos campeonas en las cuatro pruebas: solo, dúo, equipo y combo. Además, gané por primera vez a la rusa Natalia Ischenko, la campeona mundial.

Y luego vinieron los Juegos Olímpicos, en Pekín.
Exacto. Y allí se nos cayeron las lágrimas a todas, en el podio. Primero a Andrea (Fuentes) y a mí, con la primera medalla de plata, en el d luego, a todo el equipo, con la segunda. ¡Qué sensaciones!

Habla en plural. Sabemos por qué, pero recuérdelo.
Es que en la natación sincronizada lo importante es el grupo, todas las chicas. A excepción del solo y el dúo, en las demás pruebas somos todas las que participamos. Además, siempre estamos juntas y unidas: en entrenamientos, en concentraciones, en los viajes... Es una labor de conjunto.

¿Quiere decir también que este premio es medio suyo?
Todo, sean medallas o premios, lo comparto con ellas y con el equipo técnico, particularmente con Anna Tarrés, la seleccionadora. Y también tienen su parte mi familia y toda la gente que está en la natación sincronizada de España, empezando por mi club, el pionero, el CN Kallípolis, que creó César Villegas hace justamente 40 años.

¿Es consciente de que se ha convertido en la mujer que ha hecho popular un deporte minoritario hasta ahora?
No es falsa modestia, pero creo que es innegable que mis éxitos han contribuido a ello. Me alegro y me siento feliz por mi deporte. Pero yo sólo soy una más. Todo empezó con Villegas, con María José Bilbao, con la propia Tarrés... Nosotras cosechamos lo sembrado.

¿Y hay futuro?
Sí. Las de nuestra generación tenemos fecha de caducidad. Yo, por ejemplo, me retiraré el año que viene tras el Mundial de Roma. Las júnior ya vienen pegando fuerte, como Ona Carbonell, y ahora hay muchas niñas que se apuntan a hacer sincro en los clubes.

¿Y qué piensa hacer luego?
Me gustaría seguir ligada a mi deporte. No como entrenadora, sino con proyectos relacionados con el diseño, la coreografía o la imagen.

¿Sabe que ha ganado este premio AS derrotando a la gimnasta Almudena Cid?
Lo suyo tiene mucho mérito: cuatro finales en los Juegos Olímpicos. Su trabajo es tan duro como el nuestro. Ella también lo hubiese merecido. Bueno, ella y todos los olímpicos españoles. Me siento muy afortunada.