sábado, 29 de noviembre de 2008

La IAAF pide mano dura contra las siete rusas que fueron apartadas de Pekín 2008


Efe
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha apelado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que aumente el periodo de sanción impuesto a las siete atletas rusas que fueron suspendidas en vísperas de los Juegos Olímpicos de Pekín, por presunta falsificación de pruebas de dopaje. La apelación de la IAAF se produce con respecto a la decisión que el Consejo de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) tomó el pasado 20 de octubre, cuando suspendió por dos años a cada atleta, a partir de la fecha de extracción de muestras, en abril o mayo de 2007.
La IAAF considera que la ofensa cometida justifica una sanción más contundente y solicita que las atletas sean declaradas inelegibles por un periodo de cuatro años a partir de la fecha de la decisión del TAS, sustrayendo de la pena el periodo de suspensión que las deportistas ya hayan cumplido.
Las atletas son Yelena Soboleva, plusmarquista mundial de 1.500 metros; Daria Pishchalnikova, campeona europea y subcampeona mundial en lanzamiento de disco; Tatiana Tomashova, campeona continental de 1.500 en Gotemburgo (2006); Olga Yegorova, campeona mundial de 5.000 metros en 2001; Gulfiya Khanafeyeva, ex plusmarquista mundial de lanzamiento de martillo, y las corredoras de fondo Yulia Fomenko y Svetlana Cherkasova. De estas atletas, sólo Yegorova y Cherkasova no estaban incluidas en el equipo olímpico ruso. El TAS ha informado en un comunicado de que próximamente hará públicas las orientaciones relativas al procedimiento de arbitraje, según el Código de arbitraje deportivo, y recordó que, por regla general, el tribunal emite sus decisiones en un plazo de cuatro meses desde que se archivan las apelaciones