miércoles, 11 de marzo de 2009

Dos días para completar una ultramaratón en el desierto


Marca.com

El atleta Sergio Fernández ha superado la 'Libyan Challenge' tras 39 horas de esfuerzo para completar los algo más de 200 kilómetros de arena y pedregales de la prueba. La competición tuvo lugar en el sur de Libia, en las montañas del Acacus, con temperaturas que oscilaron entre los 30ºC de día y los 5ºC de noche. El atleta español quedó en un decimosegundo puesto tras sufrir un proceso gripal y una persistente sinusitis, que le impidieron repetir o mejorar el segundo puesto del pasado año.
Las condiciones extremas de la prueba hacen aún más atractiva la misma. Los participantes deben llevar en su mochila todo el material necesario, excepto el agua, única provisión que aporta la organización durante el transcurso de la prueba, y son guiados únicamente por un GPS, debiendo pasar por los nueve controles de paso obligatorios. El resto del material, ropa para la noche, comida, saco de dormir, baliza, luz frontal, ... tienen que llevarlos los corredores en su mochila, con un peso de entre cinco y diez kilos. La ruta incluye pistas arenosas, amplias llanuras pedregosas y pasos de dunas nocturnas.
La 'Libyan Challenge' está encuedrada dentro del proyecto 'Celsius' consistente en completar dos ultramaratones en condiciones extremas y opuestas. Tras la Libyan, en sólo dos semanas partirá hacia Canadá a tratar de finalizar la 'Rock and Ice Ultra', donde se estiman temperaturas máximas de unos -20ºC y mínimas de -40ºC dado que la prueba discurre a menos de 400 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

No hay comentarios: