lunes, 2 de marzo de 2009

¿Es el Cerebro del Atleta Distinto del de la Persona Promedio?


http://www.scitech-news.com/ssn/index.php


Durante los Juegos Olímpicos celebrados en Pekín el verano pasado, atletas de la talla de Usain Bolt y Michael Phelps impactaron al mundo con sus logros y capacidades increíbles. Ante sujetos capaces de tales proezas físicas cabe preguntarse: Además de actuar sobre sus músculos y corazón, ¿el entrenamiento deportivo profesional influirá también sobre el cerebro de los atletas? La respuesta es: Sí. Un nuevo estudio muestra que la concentración de la materia gris cerebral en el tálamo bilateral de los deportistas de alto nivel es drásticamente superior a la de la persona promedio.
Empleando la Resonancia Magnética Nuclear, Wei Gaoxia y Luo Jing, del Instituto de Psicología de la Academia China de Ciencias, llevaron a cabo una investigación pionera sobre la estructura del cerebro de 12 de los mejores atletas chinos de natación. Compararon los resultados con los de 12 estudiantes que coincidían exactamente con los atletas en cuanto a género, edad, peso y otros factores demográficos, y resultó que la densidad de la materia gris cerebral en el tálamo bilateral y en el lóbulo frontal izquierdo era drásticamente superior en el caso de los atletas.
Según investigaciones anteriores, los pacientes afectados por la enfermedad de Huntington y por la de Parkinson, tienen una densidad de materia gris menor que lo normal. La investigación conducida por Wei y Luo probó, desde una perspectiva diferente, la correlación que existe entre la densidad de la materia gris cerebral en el tálamo bilateral y el comportamiento motor humano. La investigación también sugiere que los ejercicios de rehabilitación enfocados hacia el movimiento y las habilidades asociadas pueden aumentar con eficacia la densidad de la materia gris cerebral en el tálamo bilateral.
Los resultados de esta investigación apoyan la hipótesis de que la larga experiencia profesional puede inducir cambios plásticos en las regiones cerebrales asociadas. También refutan la creencia de que los atletas, por estar tan volcados en el cuerpo, tienen mentes simples; en realidad, al darles más capacidad atlética, el entrenamiento hace más complejo su cerebro.

No hay comentarios: