sábado, 16 de mayo de 2009

La NASA llega al atletismo


Carlos R. Galindo
Varios de los mejores atletas del mundo han realizado diversas pruebas de perfeccionamiento en Los Angeles (Estados Unidos) con vista a los Campeonatos del Mundo del próximo mes de agosto, en Berlín. En estas sesiones, se han seguido distintas directrices marcadas por la NASA cuyas siglas, en castellano significan Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (inglés: National Aeronautics and Space Administration) de los Estados Unidos y que es la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales. Según esos estudios, se pretenden mejorar los resultados de los atletas estadounidenses en la gran competición, sobre todo, en aspectos relacionados con la técnica aplicada a los relevos, la reacción de salidas en las pruebas de velocidad, los movimientos corporales (aerodinámica, brazos, manos, piernas...). El objetivo es corregir los malos resultados obtenidos por los atletas de ese país en los pasados Juegos de Pekín y recuperar la hegemonía mundial.

Paralelamente, también tuvo lugar un ‘training camp’ de Adidas con los medallistas de oro en los Mundiales de Osaka’2006 Tyson Gay, Jeremy Wariner, Allyson Felix, Veronica Campbell-Brown, Christine Ohuruogu y Blanka Vlasic.
Hoy mismo se podrá demostrar la efectividad de esas pruebas científicas en la reunión de Carson que reunirá a figuras del fuste de Dawn Harper, LaShawn Merritt y Angelo Taylor, todos ellos, medallistas de oro en los Juegos de Pekín. Otras figuras de primer nivel que han confirmado su asistencia en la reunión angelina son Allyson Felix, Kerron Clement, Bernard Lagat, Sanya Richards, Jen Stucynski y Jeremy Wariner.
Felix, que ha participado en seis de las siete reuniones californianas, correrá los 400 metros en un duelo entre Estados Unidos y Jamaica. Representarán al primero Natasha Hastings y Shana Cox y a la isla, Sherefa Lloyd, Novlene Williams y Rosemaria Whyte.
El enfrentamiento entre LaShawn Merritt y Jeremy Wariner en los 400 metros desde los pasados Juegos de Pekín tendrá que esperar. El primero, medallista de oro en China, correrá los 200 frente a sus compatriotas Shawn Crawford, Wallace Spearmon, Xavier Carter, Rodney Martin y el jamaicano Marvin Anderson. Wariner, segundo en Pekín, se medirá a David Neville, Andretti Bain (Bahamas), Lionel Larry, Chris Brown y Ricardo Chambers, de Jamaica. La pertiguista Stuczynski se las verá con una vieja conocida, Stacy Dragila mientras que el estadounidense de origen keniano, Bernard Lagat, intervendrá en su distancia preferida, los 1.500 metros.

No hay comentarios: