lunes, 24 de agosto de 2009

Bolt, un sobresaliente


ABC.es

10. Usain Bolt
Ha habido un protagonista absoluto del Mundial de Berlín. Se llama Usain Bolt, es de Jamaica y ha conseguido tres oros y dos récords del mundo. Y además, cae bien a todo el mundo por su simpatía, sus bailecitos y sus bromas previas a cada una de las carreras que ha disputado, ya fueran primeras clasificatorias o finales. Los Mundiales de Berlín pasarán a la historia del deporte gracias a dos vuelos rasantes de Usain Bolt, que pulverizó la mítica plusmarca de los 100 metros, la más aclamada en el mundo del deporte, con unos estratosféricos 9,58. Y, para rematar, machacó la de 200, que dejó en 19,19. Dos récords que él había batido un año antes en Pekín.
9. Marta Domínguez
La que nunca falla. La palentina, la de la cinta rosa, demostró por qué está considerada la mejor atleta española de todos los tiempos con su primer oro mundial, en los 3.000 obstáculos. Marta llevaba una trayectoria espectacular en 3.000 y 5.000, hasta que, tras el europeo de Birmingham´07, decidió cambiar de prueba y marcarse un nuevo reto. Tres oros continentales y dos platas mundiales no eran suficientes, y decidió pasarse a una prueba nueva entre las féminas con un claro objetivo: Pekín. Allí tropezó en la penúltima valla. El lunes, en Berlín, se desquitó y colocó en su casillero particular su novena presea y, sin duda, la más importante. Por ahora.
8. Kenenisa Bekele
Doble recital en 10.000 y 5.000 metros. El etíope consiguió en Berlín un nuevo doblete, como ya hiciera en los Juegos de Pekín -con sendos récords olímpicos en dichas pruebas-. Al terminar la carrera de 10.000, aún no sabía si se presentaría para optar al doble título mundial por «no encontrarse bien de forma», según sus palabras. Pero nada pudo con él, y el de ayer fue su quinto oro mundial para el africano, que con 27 años es uno de los fondistas más laureados de los últimos tiempos.
7. García Bragado
El madrileño sumó, a los 39 años, un inesperado bronce en los 50 kilómetros marcha, dando la segunda (y última) medalla a la delegación española. De paso, Bragado [perfil] se convirtió en el atleta español que ha participado en más mundiales, nueve, y lavó la imagen de la marcha española tras los fracasos de los 20 kilómetros.
6. Kamel Konchellah
Yusuf Saad Kamel, hijo del mítico keniano Billy Konchellah, que ganó dos títulos mundiales consecutivos en 800 metros (1987 y 1991), intentó igualar la cosecha de su padre en una sola edición de los campeonatos, y se quedó a las puertas. Ofreció un recital en la final de los 1.500 metros, en la que logró el oro, y ganó el bronce en 800, con fotofinish de por medio. Tiene 26 años y, cosas del dinero, corre por Bahrein.
5. Españoles que cumplen
Marta y Bragado se llevaron la medalla. Otros muchos decepcionaron. Pero no sería justo olvidar a los españoles que se han quedado a las puertas de la gloria, como la saltadora Ruth Beitia, que fue quinta, o a la incombustible Mayte Martínez, que se metió en la final de 800 tras más de un año parada por culpa de una lesión.
4. La presión a Semenya
La surafricana Caster Semenya ha sido víctima de una campaña que le llevó incluso a plantearse salir a recoger su medalla de oro en 800. Las dudas sobre su sexo, alentadas por la propia Federacón Internacional de Atletismo reconociendo que le habían hecho pruebas, puso en el disparadero a una mujer que, con 18 años, puede terminar rota por esta presión.
3. Irving Saladino
Tres saltos nulos llevaron a Saladino a despedirse en la final de triple salto antes de lo esperado. El campeón olímpico, que venía con el cartel de favorito, no estuvo a la altura y no consiguió revalidar su título mundial. Como reconoció instantes después de acabar la prueba, «nada me salió bien hoy».
2. Los españoles del 1.500
Suspenso para Higuero, Casado y Estévez, que gastaron las fuerzas discutiendo sobre la presencia del último, repescado tras imponerse en el campeonato de España. En la pista, donde de verdad hay que hablar, ninguno dio la talla y se consumó la primera final de la historia en la que España se quedaba sin representantes luchando por las medallas.
1. Yelena Isinbayeva
La rusa llegó a Berlín casi de turismo, dándose por ganadora, y por eso la decepción fue aún más grande. La pertiguista, que ha batido hasta 26 veces el récord del mundo, no pasó ni a la final de su especialidad. No pudo perpetuar su reinado y se va de Berlín siendo la autora del fracaso más sonado de los mundiales.

No hay comentarios: