miércoles, 7 de octubre de 2009

Belén Recio, al Terra i Mar


Rafael Aguilar / Córdoba

Belén Recio abandonará el Diputación y militará las dos próximas temporadas en el Valencia Terra i Mar, después del acuerdo al que ha llegado con el club levantino. De esta forma, la atleta de Ciudad Jardín pone fin a su etapa con la camiseta aurinegra y vuelve a la entidad con la que dio el paso definitivo al profesionalismo.
Varias son las razones que han llevado a la velocista cordobesa a tomar la decisión. Por una parte, y a pesar de las negociaciones para rebajar las cantidades, el Diputación no podía mantener su ficha en unas circunstancias de fuerte ajuste económico. De hecho, la atleta todavía tiene algunas cantidades pendientes de la pasada temporada, aunque ambas partes han llegado a un acuerdo para saldarlas en los próximos meses.
Pero más allá del aspecto económico, el factor que más ha pesado es el deportivo. El Diputación no disputará esta temporada la Liga de clubes, con lo que Recio tendría limitada su actividad a las competiciones en las que tomara parte a título individual. Por el contrario, con su regreso al Terra i Mar firma por el club más potente de España y uno de los más firmes candidatos a ganar la Copa de Europa, un caramelo demasiado goloso para rechazarlo, pues a sus 29 años se encuentra ante la gran oportunidad de conseguir un título continental. Dominador absoluto del panorama nacional, el Terra i Mar ha sido nueve veces subcampeón de la Copa de Europa, sólo por detrás del invencible Luch ruso, y este año prepara el asalto definitivo al trono con una plantilla en la que destacan algunas de las grandes estrellas españolas como Ruth Beitia, Berta Castells o Josephine Onya.
Belén ya militó en el Terra i Mar en la temporada 2004, un breve paréntesis entre su etapa en el Nerja y su fichaje por el Diputación, con el que ha corrido las cinco últimas temporadas. Su primera etapa en el club valenciano vino marcada por algunos problemas, tanto deportivos como económicos, que le hicieron volver a casa, pero en esta segunda oportunidad se abre un horizonte más despejado.
"Tenía que dar este paso si quiero estar al máximo nivel. No me voy con rencor del Diputación, porque han cumplido conmigo", reconoce Belén Recio, "pero cuando me toca decidir donde competir, es mejor saber que puedes hacerlo al máximo nivel, y con el Valencia Terra i Mar lo tengo garantizado". El acuerdo, prorrogable a un tercer año, acaba con la incertidumbre de la atleta -hace meses ya se especuló con su salida del Diputación, teniendo que mediar en el asunto máximos responsables políticos-, que sólo espera "que éste sea un buen año".
Porque tras un 2009 bastante gris, marcado por una lesión que le impidió preparar adecuadamente la temporada al aire libre, Recio tiene unas nuevas perspectivas en su carrera. Como primer paso, y pese a que hace unos meses habían roto su relación profesional, la cordobesa -que seguirá residiendo y entrenándose en Sevilla- seguirá bajo la tutela de Ángel Moreno, porque en sus propias palabras "es el mejor entrenador que hay en España para las pruebas de velocidad, y yo no tengo dinero para pagar un polaco, que son los mejores de Europa". Con esa continuidad, la novedad definitiva llegará con el abandono de las pruebas cortas (60 en indoor y 100 al aire libre) para pasar definitivamente al 200 y al 400, algo que supone en primera instancia su abandono de la pista cubierta, ya que bajo techo no existen los 200.
Los 400 son una imposición del Terra i Mar, que quiere que la cordobesa sea su referencia en la vuelta al estadio de la Copa de Europa, aunque Recio ya tenía entre sus planes el salto. De hecho, en sus primeras inclusiones en la distancia, Recio hizo un notable 53.46 en 2007, siendo mejor marca española del año y un tiempo de dimensión continental, aunque entonces apostó por seguir en las pruebas cortas. Ahora, dos años después del último de sus tres tripletes como campeona de España en 100 y 200, Valencia abre el nuevo horizonte en la carrera de la mejor atleta cordobesa de la historia.

No hay comentarios: