lunes, 21 de diciembre de 2009

«No hay nadie imbatible, ni Usain Bolt ni Marta Domínguez»


P. HUGUET | VALENCIA.


La atleta Rosa Morató (Navarcles, 1979) se encuentra en el gran momento de su carrera, con la plata en el Europeo de Cross de Dublín. Su objetivo está en los Europeos de Barcelona de 2010 y, por qué no, en recuperar el récord de España de 3.000 obstáculos.
Sergio Sánchez lamentó haber quedado cuarto en Dublín tras Alemayehu Bezabeh (español de origen etíope), Farah (somalí de nacimiento) y el ucraniano Lebed. Manifestó que era lamentable y penoso que Roncero o De la Ossa no hubieran ganado este título y que el primer oro de España «se lo lleve un africano».

¿Qué opina?
Lo que quería decir Sergio no era realmente así. Hemos hablado con él y lo hemos aclarado. Cualquiera puede tener un calentón un día. Está claro que, una vez nacionalizado, tiene los mismos derechos. Queramos o no, la sociedad está cambiando y el atletismo también forma parte de la sociedad.

¿Qué otro cambios sociales se ven en el atletismo?
Los cambios también se ven en las carreras de niños, en los hijos de inmigrantes que han nacido aquí. Quizás Francia y Gran Bretaña nos llevan aún mucha ventaja.

¿Se siente igual de orgullosa de que el primer oro de España en cross sea para un atleta de origen africano?
Sí, claro. ¿Por qué no? El chico es igual que cualquier otro. Ya compitió con España en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín. Hay que felicitarle. En Dublín también había un británico de origen somalí... Hay que ir adaptándose. El año pasado también había un holandés de origen keniano. Es lo más normal, con gente que ya ha nacido aquí...

¿Lo que se denomina «inmigrantes de segunda generación»?
Exacto, los hijos de inmigrantes que ya han nacido aquí.

¿Qué objetivos se marca Rosa Morató ahora, tras obtener su mejor puesto en el Europeo de Cross?
En esta temporada el objetivo era ver cómo estaba y ahora ir preparando el Europeo de Barcelona de 2010 y hacer un buen campeonato allí. Yo lo que quiero es estar en la final y luego ya veremos. Aún falta mucho. Hay que ir viendo cómo van las cosas, porque en 6 u 8 meses pueden pasar muchas cosas. A veces hay lesiones, contratiempos...

¿Qué carreras tiene en mente para las próximas semanas?
El 31 la San Silvestre de Barcelona, popular y con nivel delante. Yo no suelo hacer este tipo de carreras, pero me gusta compartirlas con la gente, comentar sus impresiones...

¿Recuperar el récord de España de 3.000 obstáculos (que rebajó y después pulverizó Marta Domínguez) entra en sus objetivos?
Es difícil superar la marca de Marta Domínguez, si no la bate ella misma. Yo creo que los atletas no pensamos tanto en las marcas. Yop cuando conseguí el récord ya sabía que alguien me la quitaría. Sí es verdad que el atleta piensa en su marca personal. Yo trato cada año de bajar de 9:26 y después conseguir una buena posición para encarar lo siguiente.

¿Es imbatible Marta Domínguez?
No. No hay nadie imbatible, ni Usain Bolt ni nadie. También pensábamos todos que Maurice Greene era imbatible y mira... Marta está en muy buen momento, pero imposible no hay nada.

¿Qué ocurrió en 2008 cuando abandonó la temporada?
Llevaba tres años corriéndolo todo. Después, en los Juegos tuve una decepción porque quiería correr la final. Después cuando acabó el Europeo de Cross me casé y después volví a medias y quedó un borrón. Necesitaba un parón. No fue cansancio físico, fue algo mental. No me motivaba antes de las salidas y preferí dejarlo. Muchos atletas se toman ese medio año sabático, o más. Hay que tener en cuenta que países como EE. UU. o Australia que tienen Mundial, pero no tienen Europeo.

¿Qué tiene el atletismo que engancha tanto a los aficionados?
Lo hablo mucho con ellos. Es la superación personal, ver como el cuerpo va mejorando, cumplir objetivos y aceptar las derrotas. Da valores personales.

¿Al profesional le motiva ver a los corredores aficionados?
Todos buscamos mejorar, pero ver cómo corre alguien después de trabajar 8 horas te motiva mucho.

No hay comentarios: