martes, 16 de marzo de 2010

«La medalla me da seguridad, puedo estar con los mejores»



Miguel Ángel Tranca | LEÓN

—Un día después de conseguir esta gesta en forma de medalla y ya con tiempo para refl exionar, ¿qué sensaciones le ha dejado?
—Primero, que he hecho las cosas bien, como debía, y que antes de que llegue la temporada estival he fi rmado una campaña en pista y cross magnífi ca. Dos récords de Europa (2.000 y 3.000 metros), el cuarto puesto continental en cross unido al triunfo en Venta de Baños y ahora la plata en el Mundial en pista. No puedo pedir más y creo que casi todos mis rivales fi rmarían haber conseguido lo que yo. Si he de resumir mis sensaciones actuales tengo que decir que estoy en una nube y con ganas ya de empezar a preparar mis próximos objetivos para seguir dando alegrías a los míos. Ahora tengo en mente el récord de España de los 5.000 y lograr el oro en el Europeo a los que me han apoyado su interés y ánimos.

—Antes de lograr la medalla de plata en el Mundial de Doha pasó unos días con ciertos nervios, quizás por la responsabilidad que concurría en su persona a la que todos daban como uno de los favoritos para subir al podio y, por tanto, sobre el que estaban fi jas muchas miradas.
—Fueron unos días muy intensos. Sabía que no podía defraudar a los que habían depositado sus esperanzas en mí. Yo me encontraba físicamente perfecto pero en una carrera pueden pasar muchas cosas. Además, ocho horas de viaje y un cambio de temperatura brutal, pasando de apenas ocho grados a casi 40, podían afectar a mi organismo. Eso me provo- «En el 2011 intentaré batir la plusmarca mundial de los 3.000 en poder de Daniel Komen» «Este logro no me va a cambiar como persona pero sí me ayudará a afrontar objetivos más importantes» fectamente. Basta con mirar la medalla de plata.

—En Qatar dejó patente que la imbatibilidad de los africanos no iba con usted.
—Siempre he estado en carrera, con los mejores e incluso pude aguantar el cambio de ritmo. Quizás me faltó haber estado más cerca de Lagat. Quería asegurar la medalla y cuando la tuve en la mano pensé en cosas mayores y de ahí el haber escalado hasta la plata, que incluso hubiera podido ser oro. Pero este medalla es para mí como si hubiera ganado.

—¿Cree que a pesar de estos éxitos aún falta por llegar el mejor Sergio Sánchez?
—Sin duda alguna. O eso espero. A pesar de estos logros creo que mi nivel de crecimiento deportivamente hablando es todavía notable. A corto plazo el récord de España de los 5.000, el Europeo y seguir sumando triunfos para mis paisanos de León es algo que está ahí. Para el 2011 espero llegar incluso có cierto agobio y alguna inseguridad. Pero todo se diluyó cuando salté a la pista del Aspire Dome para disputar las semifi nales y vi que mi cuerpo y mi mente respondían a la perfección. Eso a pesar de que fue una carrera loca, más bien diría una encerrona en la que tuve que gastar más fuerzas de las deseadas. Luego había que recuperar y creo que lo hice perde la misma distancia a disputar en agosto en Barcelona.

—Le faltaba una medalla así.
—Claro que sí. Este subcampeonato es todo un logro. Estoy mi contento no sólo a nivel personal sino por todos los que me rodean, desde mi entrenador a los que me cuidan, mi familia, amigos, los paisanos de Ciñera y todos los leoneses. En suma, por todos los que han estado conmigo. La medalla, ante todo, me ha dado mucha seguridad para acometer empresas futuras. Porque he demostrado que puedo estar con los mejores, pugnando por lo más alto.

—¿Es el Europeo su cita más trascendente en lo que queda de año?
—Sin duda alguna. Pero antes intentaré rebajar mi marca en los 5.000. El objetivo es batir el récord de España bajando de los 13 minutos. Si lo logro, a buen seguro que llegaré al Europeo en un estado de forma óptimo. Pero antes voy a tomarme unos días para descansar y agradecer más lejos, intentando batir récord del mundo de Daniel Komen en los 3.000 metros. Este año he llegado a los 7:32 y alcanza los 7:24 está en mi mano. Yo voy a intentarlo y luego ya se verá. Pero creo que es factible.

—Supongo que en las últimas 24 horas habrás recibido multitud de agradecimientos.
—Cuando he encendido mi móvil (por ayer) he visto innumerables muestras de cariño. Sé que junto a los que me han arropado desde hace tiempo se han sumado otros muchos que han visto en mis éxitos una satisfacción personal suya. Mira, hoy pasando por Madrid bastantes personas se han acercado a saludarme y eso te hace sentir orgulloso de lo que haces. Sé que ahora soy un fenómeno nacional e internacional pero eso no me va a hacer cambiar como persona ni tampoco a olvidarme de mis obligaciones que son entrenarme a tope para competir al más alto nivel y seguir consiguiendo éxitos.

No hay comentarios: