martes, 6 de abril de 2010

Chris Johnson desafía a Usain Bolt: "Te voy a ganar"


Carlos R. Galindo
SPORT.com

Quién es el hombre más rápido del planeta? ¡Bah!, la pregunta puede resultar estúpida. A estas alturas, todo el mundo sabe que el hombre más rápido del planeta es Usain Bolt. El jamaicano corrió en los pasados Mundiales de Berlín los 100 metros en un tiempo de 9 segundos y 58 centésimas. Nadie discute su hegemonía en el tartán, pues. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, en los Estados Unidos, hay quien duda de su dominio. Un esponsor ya ha puesto un millón de dólares sobre la mesa. Para empezar... Está dispuesto a pagar más, si fuera necesario. Chris Johnson, considerado el jugador más rápido de la NFL (liga de fútbol profesional de los Estados Unidos) ha lanzado el reto: “Te voy a ganar”, le ha dicho al sprinter, con cierto desdén. Su propuesta es que ambos se enfrenten en una carrera de 40 yardas –equivalen a 36,5 metros–. A Johnson, running back de los Tennesse Titans, se le ha cronometrado manualmente sobre esa misma distancia en 4 segundos y 24 céntésimas, récord absoluto de la NFL. Cuando se le habla del tema a Bolt, éste frunce el ceño con indiferencia. El jamaicano está dispuesto a meditar la propuesta pero exige que ambos se enfrenten en los 100 metros. Su rival no quiere. Y en esas están... Negociando que distancia afrontar en fecha aún por determinar. De momento, el duelo ya ha despertado un interés inusitado tanto en los Estados Unidos como en Jamaica. Hay quien se frota las manos. Las principales cadenas de televisión se han ofrecido a transmitir la carrera en directo. El dinero bulle sobre la mesa y las cifras se incrementan de un día para otro. Para evitar malos entendidos, ambos deportistas han pedido que las ganancias resultantes de ese show sean destinadas a obras de caridad (probablemente, la renconstrucción de colegios en Haiti). Son guiños a un duelo improbable.
En Estados Unidos están convencidos de que Chris Johnson puede derrotar a Usain Bolt, objetivo que no pudo lograr su más cualificado velocista, Tyson Gay en los Juegos de Pekín ni en los Mundiales de Berlín. En 2008 se le cronometró manualmente las 40 yardas en 4’24’’. Cuando Bolt estableció un nuevo récord mundial de los 100 metros en Berlín (9.58) el pasado verano, pasó por los 30 metros en 3’79 y por los 40, en 4’64, lo que equivaldría a un tiempo aproximado de 4’34’’ en las 40 yardas. Peor que los 4’24 manuales del running back de los Tennesse Titans, sin tacos de salida ni tiempo de reacción (0,146 milésimas de segundo para el jamaicano).
Entonces, ¿cual es el problema? Parece que la principal dificultad radica en ubicar una fecha en la apretada agenda de Usain Bolt. En su entorno más próximo se considera que el jamaicano tendría más a perder que a ganar con ese reto.
Además, el antillano ha anunciado que esta temporada, en ausencia de Juegos Olímpicos y Mundiales, participará en siete reuniones de la Liga de Diamantes, donde se enfrentará a sus más directos rivales, Tyson Gay y Asafa Powell (con el primero, en Nueva York, el 16 de junio y con el segundo, en París, el 16 de julio para encontrarse los tres en Bruselas, el 27 de agosto en un 100 metros histórico). Pero hay más. Bolt quiere atacar el récord mundial de Michael Johnson de 300 metros en Ostrava, el 27 de mayo y deja el de 400 (también en poder del tejano) para después de los Juegos de Londres 2012.

No hay comentarios: