miércoles, 7 de abril de 2010

LOS "TRES TENORES", EN BRUSELAS, LA CARRERA MÁS CARA DE LA HISTORIA


ANTXON BLANCO

La prueba de 100 metros está de moda. La irrupción del galáctico Usain Bolt ha revolucionado la velocidad. Desde sus títulos y récords mundiales en los Juegos Olímpicos de Pekín y en el campeonato del mundo del año pasado, en Berlín, todo lo que toca este jamaicano se convierte en oro... al menos para él y sus cuentas bancarias.
Los tres grandes de la historia de los 100 metros conviven hoy por hoy en la pista. Todo un lujo. El trío Usain Bolt, Tyson Gay (USA) y Asafa Powell (Jamaica) es lo más grande que se ha visto. Bolt es el jefe, pero entre los tres atletas suman las 16 mejores marcas de la historia en el 100 metros, además de los tres últimos títulos mundiales, el oro olímpico y las tres medallas del pasado campeonato del mundo.
Claro, el morbo está en enfrentarles. Pero el sueño de cualquier organizador de mitin quedaba frenado por las altas exigencias económicas. Pues bien, el mitin de Bruselas (27 de agosto) lo ha conseguido. El ex periodista Wilfried Meert, organizador de la competición belga, ha anunciado este «choque de titanes» y aunque las cifras que cobrarán no son oficiales, Bolt ha pedido 300.000 dólares, unos 100.000 más de lo que cobra cuando corre 'en solitario', por pelear frente a Tyson Gay -que se llevará 150.000 dólares- y con Asafa Powell -100.000-. Estos dos últimos atletas casi duplican las cifras que solicitan habitualmente en un mitin.
Las negociaciones han sido duras y han durado meses. La organización belga comenzó a hablar con los tres mánagers el pasado mes de septiembre. Ricky Simms, representante de Bolt; el abogado de Boston Marck Wetmor, mánager de Gay; y Paul Doyle, responsable de Powell, han apretado de lo lindo pero finalmente firmaron el opulento contrato.
La cantidad que cobrará Bolt es el doble de lo que se llevó en el Mundial de Berlín (160.000 dólares por el oro y el récord). Con estos emolumentos extras, más los otros contratos ya firmados en otras citas de la Diamond League, los ingresos del caribeño superarán esta temporada los 10 millones de dólares.
Bruselas, con este duelo, da un golpe de efecto para convertirse en el número uno de los mítines del mundo, superando al mítico de Zurich. Esta temporada se pone en marcha la Liga de Diamantes (sustituye a la Golden League) con 14 mítines (comienza el 14 de mayo en Qatar) y Bruselas cerrará el circuito posiblemente con la mejor competición del año.
Ese impactante duelo volverá a llenar el estadio de Bruselas (55.000 espectadores), como ha sucedido en las últimas ocho ediciones y de nuevo será imposible conseguir una entrada VIP para los preciados palcos del nuevo estadio Rey Balduino que cuestan 400 euros. La competición recuerda al malogrado mediofondista belga Ivo Van Damme (subcampeón olímpico en Montreal'76 en 800 y 1.500 m), que falleció con 22 años en accidente de tráfico -regresaba de Marsella donde entrenaba cara al Europeo de San Sebastián de 1977 para defender su título ante Sebastian Coe, quien finalmente ganó el 800 metros de Anoeta-.

No hay comentarios: