miércoles, 12 de mayo de 2010

Trevor Graham demanda a la USADA por 30 millones de dólares




EFE

Trevor Graham, ex entrenador de los atletas Marion Jones, Tim Montgomery y Justin Gatlin, todos ellos suspendidos por dopaje, ha presentado una demanda judicial contra la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), a la que reclama 30 millones de dólares por manchar su nombre.
Considerado el denunciante anónimo que puso en marcha el escándalo de los laboratorios BALCO, Graham fue posteriormente acusado de proporcionar productos dopantes a sus atletas y de haber mentido ante un juez federal, por lo que fue suspendido a perpetuidad en julio del 2008.
Graham ha presentado la demanda judicial contra la USADA este martes en el distrito este de Carolina del Norte, informa la agencia estadounidense AP.
"(La USADA) me ha calumniado ante todo el mundo y nunca me ha permitió defenderme", argumenta Graham en su demanda. "Me siguen calumniando como si yo hubiera sido hallado culpable y no lo he sido".
Según la investigación del caso BALCO, Graham fue, en 2003, quien remitió a la USADA un vial del producto dopante denominado "clear" (limpio), hasta entonces indetectable en los controles y que había sido utilizado por varios de sus atletas para mejorar su rendimiento. Tim Montgomery llegó a batir el récord del mundo de 100 metros.
Graham recibió garantías de inmunidad por su colaboración, pero el acuerdo no le protegía contra las declaraciones falsas que hizo ante las autoridades que investigaban el caso.
La USADA considera que la iniciativa de Graham "no es más que un nuevo intento de robar a los atletas limpios los limitados recursos de la USADA obligándonos a entrar en un nuevo litigio por una demanda sin ninguna base", según su portavoz, Eric Hannan.
Graham exige a la USADA y a la Asociación de Arbitraje que le restituyan su buen nombre en el mundo del deporte y le rehabiliten para seguir su carrera como entrenador.
El año pasado, después de cinco años de silencio, Graham proclamó su inocencia y empezó el proceso para rehabilitarse ante la opinión pública. EFE jad/nam

No hay comentarios: