martes, 15 de junio de 2010

"Sergio Sánchez va a ser el europeo a batir"



A. Delmás As.com

Bernard Lagat (Kaptel, 12-12-1974), el 'nandi' keniano nacionalizado estadounidense, cuatro veces campeón del mundo al aire libre y pista cubierta, y plata olímpica en 1.500, recibió a AS en Nueva York.

Las últimas veces que nos vimos, usted consiguió un doble oro histórico en el Mundial de Osaka 2007, en 1.500 y 5.000 metros. Más recientemente, el título mundial de 3.000 en pista cubierta, en Doha, Qatar con Sergio Sánchez como medalla de plata.
Son cosas distintas, claro, pero los dos títulos de Osaka no se pueden olvidar por la magnitud de todo lo que significaban y porque era la primera vez que podía agradecer en la pista a Estados Unidos algo de lo mucho que este país, que es ahora mi país, ha hecho por mí. De la final de 3.000 en Doha sólo puedo decir que ha sido la carrera más dura y vibrante en que me he visto envuelto después de Osaka. Posiblemente, gracias a Sergio Sánchez

¿Le impresionó Sergio?
Por tantas cosas es joven, es un luchador (fighter) y, de todos los europeos será, sin duda, el hombre a batir en los próximos grandes eventos. Tiene un increíble espíritu de competidor, que es lo que más cuenta en las grandes citas. No se rinde. Pero, en este momento, no debe olvidar que aún está aprendiendo y le queda mucho por delante.

¿Qué quiere decir?
Tiene que seguir paso a paso, sin cesar de entrenarse y de ir cumpliendo objetivos, para dar salida a su gran talento. 7:32.41 en 3.000 en pista cubierta es algo muy serio. El instinto ganador que tiene Sergio le puede hacer ir más deprisa de la cuenta en algunos momentos. Si sabe trabajar y explotar las excelentes posibilidades que tiene, todo irá bien.

¿Le ve campeón de Europa, entonces?
¿Quién, Sergio? Tiene todo lo necesario para serlo. No despreciaré a sus competidores, pero si Sergio está en su mejor forma, debe estar en la punta de cualquier Campeonato de Europa y debe ser muy duro de batir.

Aunque usted vive y se entrena mayormente en Arizona, ¿qué noticias le llegan de Kenia tras las revueltas cercanas a Eldoret? ¿Siguen saliendo jóvenes talentos, como en las mejores épocas?
Ahora todo ha vuelto a ir mejor, como en los mejores tiempos. Los chicos de Kenia siguen queriendo correr. Ven muchos alicientes de futuro en las carreras, como cuando yo me vine a EE UU a estudiar en Washington State, y otros antes que yo. A ellos, en Kenia, les gusta correr, quieren hacerlo: mis compañeros del pueblo (Kaplet) y yo nos íbamos todos los días al colegio, cerca de Kapsabet, haciendo una carrera de más de una milla y media, que era la distancia al colegio. Eso va a seguir así.

Diga las nuevas esperanzas
En distancias más cortas, entre 800 y 1.500, recuerde a Boaz Kiplagat Lalang, otro nandi como yo (Lagat escribe el nombre completo). Y no lo digo porque sea nandi, ni porque trabaje con mi entrenador, James Li. Ya lo verá. En distancias superiores, me gusta John Kemboi Cheruiyot.

¿Hasta cuándo, Bernard?
No veo razones para que yo no intente subir al podio en los Juegos de Londres 2012. ¿No cree?

No hay comentarios: