viernes, 30 de julio de 2010

"No sentía que pudiera llegar un blanco así"



A. Delmás As.com

Linford Christie (2-4-1960, Jamaica) siempre compitió por Gran Bretaña desde que sus padres emigraron a Inglaterra en 1967. Oro olímpico en 100 en Barcelona 1992, habla ahora para AS de Lemaitre, el campeón europeo.
Lo penúltimo que sabemos de usted es un accidente automovilístico en Londres de pronóstico más o menos reservado. ¿Cómo se encuentra?
Ja, ja. ¿Cómo se ha enterado, cuando pasó era bastante de noche? Bueno, ocurrió y fue un susto. Pero nada grave: al día siguiente ya estaba en la pista de entrenamiento, con los chicos. He vivido para contarlo.

Usted ha seguido entrenando a jóvenes valores, además de ser manager de su propia empresa, Nuff Respect
Por eso estoy aquí en Barcelona. Colaboro con la Federación de nuestro país en el trabajo con los sprinters. Se supone que gente con mi experiencia es necesaria para entrenar a velocistas. Yo vengo ofreciendo buenos resultados.

Mark Lewis-Francis, plata europea en 100 metros, trabaja a las órdenes de Christie)

En el Mundial de Helsinki 2005, contó que le encantaría entrenar en España
Si dije eso, vuelva a dejarlo caer por ahí, por favor. De España me gusta todo, cuando abro la ventana del hotel: el aire, el cielo, la temperatura, que es ideal para la velocidad. Siento que algo de lo mejor de mí está en España y pertenece a España.

Y en España, Barcelona: aquel oro de 1992
Gané el oro olímpico en 100 metros en este mismo Estadio. En España también logré un Europeo indoor y buenos récords. Muchas de mis mejores memorias están aquí.

¿Esperaba algún velocista blanco tan bueno como el francés Lemaitre?
Mmm, siendo sincero, no. No sentía que pudiera llegar un blanco así. Pero el chico está ahí, ha hecho su marca y sus carreras. Eso no se discute en atletismo. Por lo que le veo, necesita ponerse más fuerte y adquirir más poder: incluso para salir mejor. No veía a Lemaitre favorito en la final. Creía más en la experiencia de Dwaine Chambers. Pero, en el tramo final, Lemaitre mantuvo mejor la velocidad. Le afectó menos el viento en contra. Además de Lemaitre y Dwain, también me gustaron Obikwelu y, claro, Lewis-Francis..

¿Qué hubiera ocurrido en su época, con un tipo de velocista como Lemaitre?
Él y los de ahora no hubieran tenido una oportunidad ante nosotros. Les falta poderío. Quizá el que más se parezca a como fuimos nosotros, por físico, es Asafa Powell.

¿Y Usain Bolt?
Usain es otra cosa, es como una jugarreta del Destino o un regalo que la vida ha hecho a este deporte. Lo que ha pasado en el atletismo con Usain es como lo que le pasó al golf con Tiger Woods. Una vez en la vida. Usain Bolt no ha alcanzado sus límites, sobre todo en los 100 metros. Aún no le hemos visto al 100%, corriendo todo lo rápido que puede correr. En 200 tiene algún margen de mejora, pero no mucho. En 100 puede bajar de 9.50 y estar en torno a 9.40, estoy seguro.

Los otros: Powell, Gay
Gay es el único que ha demostrado poder estar cerca de Bolt, aunque sólo si va al máximo.

¿Cuál era la idea que les hacía a todos ustedes tan imponentes, en aquellos años 80 y 90?
Entrenábamos día a día, con lluvia y sol, calor y frío, porque queríamos ganar. Ganar lo era todo, como hizo Carl Lewis: era la manera de ser respetado. Yo nunca me entrené o corrí para hacer mejores tiempos, sino para ganar. Yo amo el respeto. Y en nuestro mundo sólo eres respetado cuando ganas.

No hay comentarios: