jueves, 29 de julio de 2010

Qué gran Lemaitre


ANGEL CRUZ

Christophe Lemaitre ganó la primera gran final de 100 metros de su vida y lo hizo dando una gran impresión. Es bueno para la velocidad que, de nuevo, un sprinter blanco pueda codearse con atletas negros... o con muchos de ellos. Dejamos aparte, lógicamente, a los tres grandes: Usain Bolt, Tyson Gay y Asafa Powell. En Barcelona, Lemaitre venció a pesar de partir de los tacos lento, extraordinariamnete lento. Pero remontó magistralmente. No hay que olvidar que también es un gran atleta de 200 metros, con un registro en las cercanías de los 20 segundos, barrera que también derribará pronto, aunque aquí sí hay blancos que le han precedido. Por cierto, en Barcelona también está inscrito en esta distancia, donde tiene la mejor marca continental con 20.16.
Lemaitre es un atleta todavía por hacer. Y así y todo ha corrido en 9.98... Le falta la lógica experiencia (tiene sólo 20 años) y la musculación apropiada. Fíjaros en sus brazos, muy diferentes a los de Dwain Chambers, al que pulverizó en el estadio de Montjuïc. Pero también muy distintos a los de Powell, Gay o Bolt. Cuando aumente sus entrenamientos de gimnasio sus marcas progresarán. Yo le veo, muy pronto, por bajo de esos 9.98 en que está acreditado. En las cercanías de los 9.90, tal vez. Tiene que enganchar una carrera con algo de viento a favor, porque hay que tener en cuenta que en Barcelona peleó contra un metro de brisa contraria.
Quizá le veamos en Estocolmo, el próximo día 6, en unión de Bolt, Gay y Powell, porque los organizadores ya han dado a conocer que cuentan con las tres estrellas para la DN Galan, una de las reuniones más clásicas del mundo. Y yo creo que también invitarán a Lemaitre. Sigue siendo el más barato de todos...

¡...Y qué grande el 1.500!

Los españoles de 1.500 metros me hacen soñar con un triplete. En las semifinales vi a Manuel Olmedo, Arturo Casado y Reyes Estévez tan fuertes y tan sabios tácticamente, que todo me parece posible. ¿Por qué no? Se clasificaron no sólo sin esfuerzo, sino dejando muy claro a todo el mundo que ellos son los atletas a batir. Yo no veo a nadie en Barcelona superior a alguno de los nuestros. Los demás habrán tomado nota de que el trío español aspira a todo.
En cuanto a Marta Domínguez, hizo lo que suele ser habitual en ella: ahorrar esfuerzo, ir sobre seguro, sin excesos. Pasaban cuatro por puestos a la final, pues quedó cuarta y a otra cosa. Por cierto, que mañana podemos asistir a un Viernes Mágico, porque coinciden en el programa la final de 1.500 metros, la de 3.000 metros obstáculos femeninos y, antes de eso, por la mañana bien temprano, los 50 kilómetros marcha, con Jesús Ángel García Bragado. ¡Que la magia nos acompañe y que se convierta en oros, platas y bronces!

Bragado sólo hay uno
Jesús Ángel García Bragado es el único atleta español que estuvo en el equipo que compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (fue décimo, con 22 años) y que lo va a hacer en los Europeos de Barcelona 2010 (con 40). Yo creo que va a ser medallista, aunque el oro parece reservado al ruso Sergey Kirdyapkin, campeón mundial en Berlín 2009, donde Chuso fue tercero, y cuatro años antes en Helsinki 2005. Jesús Ángel es un atleta duro y curtido, muy experimentado, como es obvio, y creo que el calor y humedad de Barcelona no le van a cortar las alas. Supongo que marchará de atrás adelante. Y estoy seguro de que va a ser muy duro de derrotar. Yo creo que Bragado estará en el podio. Y pienso que ya deberíamos hacerle un monumento. Pase lo que pase con Jesús Ángel, prometo un post dedicado a él en exclusiva. Lo merece.

No hay comentarios: