sábado, 14 de agosto de 2010

Bronce para Villaécija y Peris




EL PAÍS

Las nadadoras españolas se van a casa tras el día de hoy con un buen sabor de boca. Dos de las tres candidatas del día a conseguir medalla se han llevado un merecido bronce en los Europeos de Budapest. Primero le ha tocado el turno a Erika Villaécija, que ha tocado premio en la prueba de 1500, y después ha repetido la misma hazaña Mercedes Peris, en su caso en la prueba de 50 espalda. La que se ha quedado lejos ha sido Patricia Castro, que no ha podido pelear con la gran favorita de la prueba de 200 metros libres, la italiana Federica Pellegrini, y ha terminado sexta.
Villaécija ha conseguido el tercer puesto en 1500 tras conseguir un tiempo de 16:05:08, que le ha permitido asegurar la tercera plaza, por detrás de la danesa Lotte Friis y la irlandesa Grainne Murphy, de 17 años. Friis ha confirmado su progresión tras el bronce logrado en los Europeos de Eindhoven tras completar una carrera perfecta. La danesa fue la dominadora absoluta y, a pesar de que no partía con una de las mejores marcas, sorprendió a todas sus rivales desde el inicio para llevarse un cómodo triunfo.
Villaecija se colocó en puestos de podio desde el principio de la prueba, aunque no pudo pelear por la victoria donde la danesa se mostró intratable. Murphy, la gran favorita, sólo pudo quedarse con la segunda posición, tras una carrera en la que las tres primeras clasificadas fueron muy superiores al resto.
La catalana aspiraba a repetir la plata conseguida en Eindhoven, donde logró el récord de España de la especialidad con 16:02.08, pero se quedó lejos de su mejor marca. La nadadora española supo regularse y conservar fuerzas hasta el final, donde hizo un último intento por alcanzar a Murphy pero no pudo ante el empuje de la irlandesa.
De esta manera, la barcelonesa suma la octava medalla para España y se confirma como la gran especialista nacional en el fondo y una de las mejores fondistas del continente. Después de la decepción de los Juegos Olímpicos de Pekín, Villaecija confirmó su mejoría con la vista puesta en los mundiales y en Londres.
Otro bronce para España
Mercedes Peris también se ha llavado la medalla de bronce, en su caso en la final de los 50 espalda de los Campeonatos de Europa. Peris fue tercera, con 28.01, por detrás de la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, con 27.64, y la alemana Daniela Samulski, plata con 27.99. A pesar de no firmar una buena salida, la valenciana consiguió alcanzar un buen ritmo y comenzó a desplegar sus calidad sobres las aguas húngaras. Tras unos últimos metros finales más que notables la española entró tercera con una gran marca.
La prueba se la adjudicó la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia que dominó la prueba desde el comienzo y con su 27:64 establece la nueva mejor marca del campeonato, lo que hizo inútil el esfuerzo de la alemana Daniela Samulski, que se conformó con la plata.
No ha tenido la misma suerte la también española Patricia Castro, que ha terminado sexta tras la dispusta de la final de los 200 metros libres, en la que la favorita, la italiana Federica Pellegrini, no ha fallado y se ha llevado el oro.
La joven nadadora madrileña, que la semana pasada cumplió 18 años y el viernes se convirtió en la primera en batir un récord de España, realizándolo en dos ocasiones, en las series y las semifinales, no pudo destacar en una prueba en la que las favoritas coparon las primeras posiciones, y terminó sexta con un tiempo de 1.58.29.
Belmonte se clasifica para la final de 200 mariposa
Otra buena noticia para la natación española la ha protagonizado la nadadora Mireia Belmonte, que se ha clasificado para la final de los 200 mariposa tras finalizar cuarta en su serie y a pesar de firmar el peor tiempo de las semifinales.
La catalana selló in extremis su pase a la gran final con un tiempo de 2:09.25. Mireia Belmonte no realizó su mejor actuación, pero logró el objetivo de clasificarse y luchará por las medallas. La serie en la que competía la española estuvo dominada por la local Katinka Hosszu, que se presenta como gran favorita tras parar el crono en 2:07.92.
La barcelonesa intentará volver a su mejor nivel el domingo y conseguir otra presea para la delegación española. Las locales Zsuzsanna Jakabos y Hosszu, además de la británica Ellen Gandy parten como favoritas para copar el podio, tras demostrar su superioridad en las rondas previas.

No hay comentarios: