lunes, 13 de diciembre de 2010

COMUNICADO DE LA GUARDIA CIVIL EN TORNO A LA "OPERACION GALGO"


La Guardia Civil detiene a catorce personas implicadas en una red de dopaje en el deporte
Entre los detenidos se encuentran médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de élite
Algunos de los detenidos ya estuvieron implicados en la operación PUERTO llevada a cabo en el 2006 en el ámbito del deporte del ciclismo
En la operación, entre otros productos dopantes, se han intervenido bolsas de sangre y útiles de laboratorio para su transfusión, así como sustancias prohibidas en el deporte
La Guardia Civil en la operación “GALGO” desarrollada en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, ha detenido a 14 personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública, efectuando un total de 15 registros domiciliarios donde se ha intervenido anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre, así como material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.
La operación se inició el pasado mes de abril cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que algunas personas pudieran estar dedicándose a facilitar el dopaje a deportistas de alto nivel, así como a realizar el conocido dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).
En el transcurso de la investigación la Guardia Civil, establece un dispositivo de control y vigilancia sobre el médicos deportivos E.F y su hermana Y.F, ambos residentes en las Islas Canarias, así como sobre A.L., colaborador de los anteriores y residente en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
En la investigación, la Guardia Civil averiguó que las tres personas citadas, tras recibir el calendario de competiciones por parte de los entrenadores de ciertos deportistas, elaboraban un planing de dopaje para estos, tratándose en algunas ocasiones de productos dopantes como EPO, anabolizantes o asteroides y en otras, transfusiones de sangre reciclada del propio deportista.
Los detenidos son:
En Madrid:
M.L.S y M.C (farmaceúticas); P.M.R (intermediario en la compra-venta de productos dopantes); C.P (entrenador de atletismo); A. L. (encargado del suministro del dopaje y ex corredor profesional de mountain bike); J.A.V (manager atletismo); M.J.M (entrenadora de atletismo); M.P (entrenador de atletismo); A.G.F (atleta).
Las Palmas:
E.D (médico deportivo) Y.F (médico deportivo y hermana del anterior)
Alicante:
M.B (suministrador de sustancias dopantes).
Segovia:
J.L.P (entrenador de ciclismo)
Palencia:
M.D. (atleta y suministradora de sustancias dopantes)
Registros practicados y material intervenido:
- Gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas y diversos medicamentos, entre ellos EPO.
- Bolsas con sangre y vacías, así como productos de laboratorio para la manipulación de la mismas.
-Abundante documentación relacionada con prácticas dopantes
La operación dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 24 de Madrid ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y Agencia Estatal Antidopaje. Este Juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones.
Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil C/ Guzmán el Bueno 110. tlf 91 514 60 10.

1 comentario:

peter dijo...

¿blanco y en botella?