jueves, 9 de diciembre de 2010

El daño ya está hecho



ENRIQUE BERZAL

Pocos antes de que saltara la bomba informativa que ahora tanto nos conmueve, el marchador Paquillo Fernández comparecía ante los micrófonos de la Ser para anunciar, exultante, su regreso a la competición. Detenido hace más de un año por tenencia de sustancias dopantes, el atleta decidió admitir su posesión y, gracias a la colaboración con la Justicia, ha visto reducida su condena en un año.
Dicha colaboración dio como resultado la apertura de la llamada 'operación Galgo', dentro de la cual se enmarca el arresto, ayer mismo, de Marta Domínguez, su entrenador, César Pérez; su representante, José Antonio Valero, y el reconocido preparador físico Manuel Pascua Piqueras.
El estruendo mediático de la noticia se explica por la envergadura de la persona afectada: ni más ni menos que la mejor atleta española de todos los tiempos. Así la he calificado en más de una ocasión y en ello me reafirmo. Pero en la calle, sin embargo, el juicio paralelo ya es un hecho; ni la duda razonable ni la presunción de inocencia parecen tener cabida cuando estalla un bombazo informativo de esta categoría. Por eso conviene tomar distancia y opinar con mesura y conocimiento de causa. Aún recuerdo el respingo de Marta cuando, recién ganado el oro en el Europeo de Múnich 2002, un colega y yo le preguntamos sobre el dopaje. Su rictus se tornó serio y la permanente sonrisa que define su rostro se apagó. Con furia arremetió contra el atleta dopado tildándole de tramposo. En aquel momento la creí a pies juntillas y ahora, mientras el juez no dictamine lo contrario, no tengo motivos para no hacerlo. Eso es la presunción de inocencia. Aunque, tristemente, el daño ya está hecho.

No hay comentarios: