viernes, 10 de diciembre de 2010

EL DOPAJE DERRIBA OTRO MITO



CARLOS ARRIBAS

Marta Domínguez, Alberto García, Manuel Pascua Piqueras, Eufemiano Fuentes, María José Martínez Guerrero, César Pérez, José Alonso Valero..., atletas, representantes, entrenadores, algunos de los nombres que han marcado la historia del atletismo español, terminaron ayer compartiendo espacio en una nota de prensa de la Guardia Civil.
Marta Domínguez, Alberto García, Manuel Pascua Piqueras , Eufemiano Fuentes , María José Martínez Guerrero, César Pérez, José Alonso Valero..., atletas, representantes, entrenadores, algunos de los nombres que han marcado la historia del atletismo español, terminaron ayer compartiendo espacio en una nota de prensa de la Guardia Civil con iniciales tipo MLS y MC (farmacéuticas en Madrid) o MB (suministrador de sustancias dopantes en un gimnasio de Alicante) y PMR (intermediario en la compraventa de productos dopantes). Es el resumen de la Operación Galgo, la gran redada contra el dopaje llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que, cuatro años y medio después de la Operación Puerto, desnudó ayer al atletismo español y acabó con uno de sus mayores mitos, Marta Domínguez, la mujer que encarnaba en el imaginario popular el espíritu de superación, la garra y la competitividad.
Catorce personas fueron detenidas (12 de ellas permanecían aún en dependencias policiales al cierre de esta edición: Marta Domínguez y José Luis Pascua obtuvieron permiso para regresar a sus domicilios) y gran número de sustancias dopantes y bolsas de sangre requisadas en una operación que se desarrolló durante toda la mañana de ayer simultáneamente en cinco provincias españolas, en las que se registraron domicilios y otras dependencias de los detenidos, a los que se acusa de un presunto delito contra la ley que en 2006 penalizó el dopaje en España.
La investigación, dirigida desde el Juzgado número 24 de Madrid, cuya juez autorizó escuchas, interceptaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos y ordenó los registros y detenciones de ayer, comenzó hace varios meses, impulsada por las confesiones del atleta Paquillo Fernández, detenido hace un año durante la Operación Grial. El delito de incitación o facilitación del dopaje está castigado con penas de hasta dos años de prisión. La Agencia Estatal Antidopaje colaboró con la investigación prestando dos peritos, un químico y un médico, para asistir a los agentes en la identificación de los medicamentos y las sustancias hallados en los registros.
Marta Domínguez, que se encuentra embarazada y que ha anunciado recientemente que dejará de lado el atletismo para regresar cuando dé a luz a fin de cerrar su larga carrera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue puesta en libertad con cargos a última hora de la tarde. La Guardia Civil le acusa de "suministradora de sustancias dopantes". Los agentes registraron durante horas su domicilio en Palencia, que abandonaron con una gran caja de cartón, un maletín metálico y un ordenador portátil. Según fuentes de la investigación, en el registro se hallaron sustancias, como EPO, en cantidad suficiente para justificar la acusación de suministro, sustentada además en las declaraciones previas de otro atleta.
Al mismo tiempo, en un piso cercano a las oficinas de la Federación Española de Atletismo, la Guardia Civil detuvo al ex atleta César Pérez, actual entrenador de Marta Domínguez , al que también se le intervinieron sustancias dopantes, como anabolizantes y EPO.
El hallazgo más sabroso, sin embargo, esperaba en el piso de El Escorial de Alberto León, viejo conocido de los agentes por su implicación en la Operación Puerto: varias bolsas de sangre conservadas en una nevera procedentes de autotransfusiones de varios deportistas. León ya colaboró en estas prácticas con Eufemiano Fuentes, caído en la Operación Puerto y que ayer volvió a ser detenido junto a su hermana Yolanda, también médica. La Guardia Civil sospecha, gracias a las escuchas practicadas, que las bolsas pertenecen a atletas entrenados por Manuel Pascua Piqueras, el responsable del equipo español de cross, quien tenía previsto viajar hoy al frente de la selección que participará el domingo en el Europeo de Albufeira (Portugal). No podrá hacerlo, ya que fue uno de los detenidos, junto a su esposa, la también entrenadora María José Martínez Guerrero. Entre ambos dirigen a una veintena de atletas, entre ellos la campeona europea de 1.500 metros, Nuria Fernández; el fondista de origen etíope Alemayehu Bezabeh, también borrado de la lista para la competición lusa de este fin de semana; el histórico mediofondista Reyes Estévez, los especialistas de 800 metros Miguel Quesada y Eugenio Barrios, el también mediofondista Álvaro Fernández, el obstaculista Jiménez Pentinel...
También fue detenido, tras pasar el consiguiente registro y hallazgo, el atleta vallecano Alberto García , campeón de Europa de 5.000 metros en 2002 y gran figura española a comienzos de siglo, hasta que dio positivo por EPO en 2003. Tras su regreso, en 2005, García nunca volvió a alcanzar el nivel previo a su dopaje y en la actualidad era un atleta a medio gas, con lo que su arresto podría estar ligado al de José Alonso Valero, el mejor especialista español de la historia en 400 metros vallas, también entrenado por Pascua, también medicado por Fuentes, y que ahora es mánager de atletas, como el propio García o la misma Marta Domínguez.

Los supuestos proveedores de la trama de dopaje son, según la investigación, las farmacéuticas MLS y MC, que regentan una oficina de farmacia en Madrid; PMR, considerado por la Guardia Civil como intermediario en la compraventa, también en Madrid, y MB, suministrador en un gimnasio de Alicante.
En Segovia fue detenido durante algunas horas José Luis Pascua, hermano de Manuel y entrenador de ciclistas, a quien la Guardia Civil puso en libertad sin cargos tras requisarle su ordenador personal.

TODOS LOS IMPLICADOS EN LA OPERACIÓN GALGO
Eufemiano Fuentes

- Especializado en ginecología y medicina deportiva, la labor del médico canario siempre ha estado bajo sospecha, como confirmó la Operación Puerto (mayo de 2006), en la que la Guardia Civil se incautó en dos propiedades suyas de bolsas de sangre, plasma, esteroides, anabolizantes, corticoides y distinas hormonas.

El juez instructor Antonio Serrano no halló delito contra la salud pública. En 1976, Fuentes fue campeón de España universitario de 400 metros vallas con Manuel Pascua, que le facilitó el camino como médico de la Federación de Atletismo y la Blume. Ahora ejerce de ginecólogo en Gran Canaria.

Manuel Pascua

- El técnico español más laureado dirige a 12 atletas, entre quienes figuran Eugenio Barrios, Álvaro Fernández, y forma parte de la dirección técnica de la Federación de Atletismo. Hace unas semanas

recibió un galardón de la Asociación Europea de Atletismo como entrenador de dos campeones continentales, Nuria Fernández y Alemayehu Bezabeh. También es uno de los candidatos a mejor entrenador español

del año. Su hermano José Luis Pascua, preparador de Perico Delgado y otros ciclistas, fue detenido por la tarde en Segovia y puesto posteriormente en libertad.

César Pérez

- Ex atleta especializado en los 3.000 metros obstáculos, se diplomó como entrenador en la Universidad de El Paso (EE UU). A su regreso a España, volvió a competir a buen nivel hasta que, en 2007, sufrió un accidente de moto. Una recuperación forzada le provocó otra lesión. Recibió en 2008 la llamada de Marta Domínguez, amiga personal, para que la preparase en su paso a los 3.000m obstáculos.

Alberto León

- El ex ciclista de mountain bike ya estuvo implicado en la Operación Puerto como ayudante de Fuentes. Colaboraba como correo en la logística de las transfusiones de sangre. También reservaba habitaciones

en hoteles para las extracciones o reposiciones sanguíneas.

José Alonso Valero

- Es el mánager de Marta Domínguez. Tiene 53 años, fue atleta, además de entrenador, y campeón de España

de los 400m vallas en 10 ocasiones. Participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Fue discípulo de José Manuel Pascua, también detenido ayer. Ha sido entrenador de Mayte Martínez, Fabián Roncero, Alberto García, José Ríos y Alberto Redolat.

Otros detenidos

- José Luis Pascua (entrenador de ciclismo), María José Martínez (entrenadora de atletismo), MLS y MC (farmacéuticas), MB (suministrador de sustancias dopantes), PMR (intermediario en la compra-venta de productos dopantes) y YF (médica deportiva y hermana de Eufemiano Fuentes).



Marta Domínguez

- Mundiales:

Oro en 3.000m obst. (2009)

Plata en 5.000m (2003)

Plata en 5.000m (2001)

- Europeos:

Plata en 3.000m obst. (2010)

Oro en 5.000m (2006)

Oro en 5.000m (2002)

Bronce en 5.000m (1998)

- Otros reconocimientos:

Mejor atleta europea (2009)

Medalla de oro

al mérito deportivo (2003).



Alberto García

- Mundiales:

Plata en 3.000m (2003).

Bronce en 3.000m (2001).

- Europeos:

Oro en 5.000m (2002).

Oro en 3.000m (2002).

Plata en 3.000m (1998).

No hay comentarios: