sábado, 11 de diciembre de 2010

España, sin el campeón Bezabeh, pierde opciones de revalidar el título europeo de cross



Antxon Blanco

Tras el golpe recibido por el atletismo después de la redada antidopaje que se llevó por delante a Marta Domínguez, la expedición española se presentó en la ciudad del Algarve portugués con el debate en la mente, descabezada sin Bezabeh, que se quedó en Madrid por la implicación de su entrenador, Manuel Pascua, en la Operación Galgo. Ausencia que complicará la condición de equipo favorito para renovar el oro por cuarto año consecutivo.
Tampoco saltará a escena el británico Mo Farah, el medallista de plata hace un año en Dublín, por lo que el pronóstico se abre ante la puerta de Lebid, rival a batir en el apartado individual por la escuadra española que, sin Bezabeh, víctima colateral de la citada redada antidopaje, contará con dos serias bazas: Lamdassem y Jesús España, quinto y sexto respectivamente hace un año.
Será complicado repetir la actuación general de la capital dublinesa, de donde España volvió con cuatro medallas, dos individuales a cargo de Alemayehu Bezabeh -medalla de oro-, Rosa Morató -medalla de plata- y otras dos por equipos, gracias al primer puesto de la selección absoluta de hombres y al tercero de la selección absoluta de mujeres.
La formación masculina se completa con otros tres atletas de experiencia internacional dentro del cross, como Javier Guerra, Javier López y Ricardo Serrano. El listón se presenta muy alto, ya que España ha ganado el oro colectivo en seis ocasiones, tres de ellas en las últimas ediciones.
Las bajas ponen a Lebid por derecho propio como favorito al que sería su noveno título, ya que fue bronce hace un año. A sus 35 años puede contar que no ha faltado a una sola edición desde que se creó la competición en 1994. Llega muy motivado después de su concentración en las montañas del Cáucaso. “Si no participo es porque tengo una pierna rota”, dice el ucraniano.
En mujeres España también se presenta sin su jefa de filas por la baja por lesión de Rosa Morató, por lo que los focos se centrarán en las “mamás rebeldes”, Nuria Fernández y Natalia Rodríguez, oro y bronce en el 1.500 del pasado Europeo.
La maratoniana Alessandra Aguilar, en buen momento tras sus victorias en Quintanar de la Orden y Llodio, Jacqueline Martín, Diana Martín y la cántabra Irene Pelayo, sustituta de Morató, completan el equipo.
En hombres, España ha sido campeona continental en seis ocasiones, cinco veces subcampeona y dos veces tercera. Es el país con más títulos por equipos. En féminas se ganó el título continental 2007 y se lograron sendas medallas de bronce en 1997 y el año pasado en Dublín.

No hay comentarios: