sábado, 11 de diciembre de 2010

"ESTOY LIBRE Y SIN CARGOS"


Javier Martín - Segovia

José Luis Pascua Piqueras atiende la llamada de esta redacción con toda la naturalidad del mundo, la misma con la que cuenta la experiencia vivida en la intensa mañana del jueves con la visita de los Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, y su posterior traslado a la Comandancia de Segovia, donde después de prestar declaración salió en libertad sin cargos, “aunque espero que entiendan que no puedo comentar nada de mi declaración, porque está bajo secreto de sumario”.
¿Cómo vivió lo sucedido en la jornada del jueves?
Los agentes de la Policía Judicial se presentaron a las nueve y media de la mañana en mi casa, me dijeron que venían a hacer un registro, y que si les daba el permiso para entrar. Yo no tenía ni idea de qué iba el tema, tanto fue así que les llegué a comentar que sabía que venían a por mí porque el otro día estuve criticando a Rubalcaba en conversación telefónica con mi hermano Manuel a cuenta del problema con los controladores.
(Se da la circunstancia de que el ahora vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue atleta y estuvo entrenado por Manuel Pascua Piqueras, "y no veas cómo le defendió cuando yo le critiqué por el caos aéreo", comenta José Luis).
Los agentes me sacaron de mi error al decirme que se trataba de una operación contra el dopaje, y fue entonces cuando les dije que nos les hacía falta ningún tipo de orden judicial para entrar en mi casa, y que podían mirar y registrar lo que hiciera falta.
Estuvieron registrando la casa dos horas, desde las diez y media hasta las doce y media de la mañana, con la presencia de dos policías municipales que ejercieron de testigos. Sí traían una orden para llevarse los medicamentos que encontraran, además de mi ordenador. Evidentemente no les puse ninguna objeción, aunque sí les dije que al llevarse mi ordenador me estaban dejando sin trabajo, porque no entendía de qué les podía servir las series de entrenamientos de los niños, que cada uno lleva su entrenamiento personificado, y al llevarse el ordenador donde lo tengo todo plasmado, prácticamente me obligaban a empezar de cero y de memoria con todos mis deportistas. Pero una orden judicial es una orden judicial, y no hay más que hablar.
¿Así que sólo se llevaron el ordenador?
El ordenador, y cuatro cajas de medicamentos de mi mujer, que es chilena, ya que su hermana es médico en aquel país, y le trajo hace tres años cuatro muestras médicas de tratamiento contra los dolores de menstruación y de lumbago. Estaba incluso escrito a mano lo que eran las cajas, que tenían cuatro pastillas cada una. ¡Incluso en un momento, cuando se las enseñé a los agentes de la UCO, me di cuenta de que estaban caducadas!.
Sin tener la intención de romper el secreto del sumario, ¿se le ha comunicado que tiene que pasar por el juzgado en algún momento?
Yo he salido en libertad sin cargos, y nadie me ha comunicado absolutamente nada de que me tenga que presentar en ningún juzgado. Los dos agentes de la UCO que vinieron de Madrid me dijeron que posiblemente me llamarán, pero nada más. Sí que tengo que decir que conmigo se portaron extraordinariamente bien y fueron muy educados, dejando claro que a nadie le gusta pasar por un trago de éstos.
¿Qué opinión le merece todo lo que está pasando con esta “Operación Galgo”?
Pues que se está sobredimensionando todo. Esta mañana (por ayer) lo hablaba con ‘Perico’ (Pedro Delgado), y le decía que me gustaría que todos los medios de comunicación pusieran por delante de todo la presunción de inocencia que tiene cada persona antes de acusar a nadie, algo que considero que no están haciendo. De estas catorce personas, a lo mejor hay una que está implicada porque ha dado medicamentos a otro, pero en el caso de Marta, a lo mejor no ha sido ella y ha sido el marido, o a lo mejor ha sido el entrenador en lugar de ella, o a lo mejor ha sido ella y el entrenador no tiene nada que ver…
(...)
Con esto quiero decir que a lo mejor hay alguien implicado, o a lo mejor están implicadas el ochenta por ciento de las personas detenidas, pero a lo mejor también hay otros que no tienen nada que ver y a los que se está haciendo un daño terrible,
No cabe duda que los medios de comunicación le han dado mucha repercusión al tema.
Desde hace muchos años los medios de comunicación tienen una potencia bestial, y con algunas de las apreciaciones que hacen provocan que la gente ya haga su juicio particular acerca de un asunto. No sólo pasa con el deporte, sino con todos los temas. Si se juzga a una persona, se juzga sólo a esa persona, no a todo el colectivo al que pertenece. No es muy normal que se cuenten las cosas con todo lujo de detalles antes incluso de que éstas pasen. Sin ir más lejos, ayer (jueves) estaba tomándome un café a las siete de la tarde, y escuché por una emisora de Segovia que estaba detenido, cuando ya no lo estaba, y había quedado en libertad sin cargos. Pues debido a eso estoy convencido de que ya habrá mucha gente que podrá estar pensando cualquier cosa rara de mí.
¿Ha conseguido hablar con su hermano de este tema entre ayer y hoy?
He hablado con mi sobrina, y me ha dicho que Manuel (Pascua) seguía detenido. Ambos creemos lo mismo, que conociendo el fuerte carácter de mi hermano, habrá dicho que se negaba a declarar hasta que no llegara un juez. Es un derecho que tiene.
(Más información en la página 47)

No hay comentarios: