sábado, 11 de diciembre de 2010

"ESTOY TRISTE, SORPRENDIDO Y DESCUADRADO"



RAFAEL M. GUERRA. MÁLAGA

Catorce años como presidente de la Federación Andaluza de Atletismo. Otros catorce en la Junta Directiva de la Federación Española, de ellos, ocho como vicepresidente y los últimos dos como vicepresidente primero. Enrique López Cuenca, la cabeza visible que impulsó el Club Cuevas de Nerja-UMA, vive conmocionado en las últimas horas tras las detenciones producidas en la Operación Galgo.
López Cuenca es la mano derecha de José María Odriozola, presidente del organismo. Es el único vicepresidente primero, por delante de los otros tres vicepresidentes: Roma Cuyas y Gerardo García. Hasta ayer también ocupaba una de las vicepresidencias Marta Domínguez. Pero tras su implicación en la Operación Galgo, la Federación decidió suspenderla de manera cautelar.
En Nerja, el teléfono del vicepresidente primero echa humo. Ni se cree ni quiere creerse que sea cierto todo lo que se está hablando sobre Marta, que ha encarnado perfectamente los valores que López Cuenca siempre ha defendido. «Sea cual sea el resultado final, éste es un golpe muy duro para nuestro deporte, porque se están destruyendo los valores que lo definen como trabajo, esfuerzo, constancia, superación y la limpieza por la que siempre hemos trabajado. El 99,99 por ciento de los profesionales trabaja limpia y honradamente», recalcó.
El vicepresidente primero de la Federación está «triste, sorprendido y descuadrado» por el escenario que se ha planteado en los últimos días. «Ésos son mis sentimientos en estos momentos. Partiendo de la presunción de inocencia, yo creo que pase lo que pase es inevitable que se le va a hacer un gran daño a nuestro deporte», destacó.
Eso sí, cree que hay que salir reforzados de esta crisis. «De esto tiene que salir reforzada la gente que trabajamos por un deporte limpio, sin historias ni drogas ni dopaje. Llevamos muchos años con las manos limpias y es la única filosofía y la que hemos transmitido a toda la gente. Ahora no te puedo decir nada más. Personalmente estoy muy triste, porque soy un romántico de mi deporte. Transmitimos valores a la gente joven y ante esta situación se nos caen los palos del sombrajo».
Cuando La Opinión logró conversar con él, a las 20.00 horas, todavía no había podido hablar con Odriozola. «Él se encuentra en Portugal, en los Campeonatos de Europa de campo a través, y siempre está comunicando. Durante la noche –ayer– podremos hablar».
«Quiero ser prudente y hay que esperar. El proceso y la investigación deben seguir su curso y repito que debemos respetar la presunción de inocencia de Marta».
La asamblea general de la Federación Española tiene pensado reunirse el 14 ó 15 de enero y ahí se estudiarán detenidamente los tristes sucesos acontecidos, los implicados y la red de dopaje que se ha logrado desconectar. La web de la Federación destacó ayer que su presidente Odriozola realizará una comparecencia pública este próximo lunes, al mediodía, una vez vuelva de Albufeira (Portugal), donde se disputa mañana el Europeo. Para la prueba ha sido retirado Alemayehu Bezabeh, presuntamente implicado.

No hay comentarios: