martes, 7 de diciembre de 2010

JUAN VAZQUEZ, EL HOMBRE QUE HIZO ESPERAR AL ALCALDE



RAFAEL M. GUERRA ­

Juan Vázquez Sánchez, nacido en Álora hace 49 años, es conocido por sus colosales condiciones para realizar pruebas de fondo en el atletismo. Bicampeón del mundo para mayores de 40 años en San Sebastián´05 y Rimini´07 (Italia), es desde ayer el primer campeón de la I Maratón Ciudad de Málaga Costa del Sol.
Juan, campechano, un currante del atletismo, dejó la albañilería para dedicarse en cuerpo y alma al deporte que le ha dado medallas y gloria, y ahora trabaja para el área de Deportes del Ayuntamiento de Álora. Desde ayer también será conocido y recordado por ser el hombre que hizo esperar al alcalde.
Es de todos conocida la afición del primer edil a retrasarse unos cuantos minutos en sus comparecencias públicas ante la prensa. A veces cinco minutitos, otras diez. Las malas lenguas dicen que hasta media hora. Ayer fue Francisco de la Torre, que disfrutó de lo lindo, aguantó la lluvia y le dieron las dos de la tarde en línea de meta, quien bebió de su medicina.
Mientras por la megafonía requerían por quinta vez la presencia del campeón para recibir su trofeo, el alcalde aguardaba junto a sus hombres de confianza: el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, el gerente de Málaga Deporte y Eventos, Antonio Jesús López Nieto, el director de la Fundación Deportiva, Luis Díaz, o el responsable de Eventos y Actividades de Málaga Deporte y Eventos, Pepe Checa.
Juan Vázquez, avergonzado, llegó al fin. «Estaba dentro del estadio y no lo oí, lo siento mucho», se disculpó. Y todos tan felices: medallas y fotos, muchas fotos.
El alcalde atendió a este periódico: «Ha sido un éxito total, un éxito deportivo, porque por lo que me han dicho los corredores casi todos han mejorado sus marcas. Las características de la maratón han sido óptimas, la cercanía del mar y la magia de Málaga han hecho el resto. La carrera se ha hecho compatible con la vida de la ciudad y para ser la primera estamos muy contentos. La maratón de Málaga va a seguir, más consolidada, y lo hará por muchos años», explicó a La Opinión.

Sin lluvia pero con coches
El temor con el que afrontaron la carrera todos los participantes, además de plantar cara a los 42,195 kilómetros de recorrido, era el mal tiempo, sobre todo, la lluvia. Afortunadamente, la climatología respetó a los deportistas. Hubo humedad. Y charcos en el recorrido, pero apenas cayeron unas gotas al principio y luego otras en el transcurso de la cita. Casi nada para lo que estaba previsto.
Muchos se quejaron por la presencia de coches, en especial en el Centro de la ciudad. No les falta razón. La Policía Local efectuó un trabajo maravilloso, con una presencia masiva –hasta 134 agentes velaron por la seguridad de la prueba– y se le ordenó habilitar un carril para el tráfico y otro para los maratonianos. Eso provocó que a mediodía, en el Centro, hubiera más tráfico de coches y autobuses que de corredores. Lo que no gustó a casi nadie. Un aspecto, sin duda, a mejorar para la próximo edición.

La sueca descarriada
Entre los casi 2.000 participantes hubo una que le echó muchísima cara. Fue la sueca Sandr Halvarsson. La ´amiga´ se saltó varios controles. O lo que es lo mismo, hizo el truco del almendruco. En un punto de la carrera, cuentan que una vez recorrido el Paseo de los Curas, en el segundo tramo del circuito, y antes de llegar a los Baños del Carmen, cortó camino y se comió un par de kilómetros.
Quizá por eso se quitó el dorsal y corrió con él en la mano por el Ayuntamiento, Molina Lario, Atarazanas y la vuelta por el paseo marítimo. Naturalmente, Halvarsson fue descalificada.

Poniendo zandadillas
Un levísimo incidente empañó la mañana malagueña. A la altura del Muelle Heredia, un perturbado se dedicó a zancadillear a los participantes en la carrera. Un coche de la policía secreta redujo al individuo, que rápidamente fue detenido por la Policía Local. Un diez al trabajo de las fuerzas de seguridad malagueñas, así como a Protección Civil y los voluntarios.

12 kilómetros: 680 corredores
De manera paralela a la maratón se celebró una carrera popular de 12 kilómetros, que dio aún más colorido a la mañana malagueña. 680 corredores llegaron a meta. El gran favorito no faltó a la cita y conquistó un gran triunfo. El sampedreño Javier Díaz Carretero demostró que no tiene rival y se impuso con un tiempo de 37 minutos y 35 segundos. Daniel Pérez (37:44) y Javier Arana (39:06) acompañaron a Carretero en el podio final.
En mujeres dominó Esther Hidalgo, del Cuevas de Nerja, con 43:40, por delante de Saliha Khaldoum, también del Nerja (45:30), y Raquel López, que llegó a meta con 46:44 minutos.

No hay comentarios: