jueves, 16 de diciembre de 2010

LOCHTE YA NO PODRA GANAR OCHO OROS EN DUBAI


Michael Sohn / AP


El intento de Ryan Lochte por ganar ocho medallas de oro terminó el miércoles, cuando el equipo de relevos de Estados Unidos se quedó fuera del podio en la jornada inaugural de los campeonatos mundiales de piscina cta.
Lochte disfrutó una dominante victoria en los 200 metros estilo libre, pero en los relevos de 4x100 Estados Unidos se rezagó en la primera parte luego de un mal desempeño de Nathan Adrian y Lochte tenía mucho por remontar cuando se lanzó a la piscina para el tramo final.
"No es culpa de nadie", dijo Lochte. "Hicimos lo mejor que pudimos. Cada uno tuvo que hacer su parte. Es todo lo que podemos pedir. Todos dimos el 100 por ciento".
Estados Unidos se rezagó hasta la séptima posición tras el primer relevo.
"Nadé mal", dijo Adrian. "No hay una motivo, debí ser más rápido. Los otros compañeros tuvieron buenos tramos y yo no lo hice".
Mientras tanto, China implantó el primer récord mundia de 2010, al ganar el relevo estilo libre 4x200.
Aunque las marcas del orbe cayeron por docenas en los mundiales del 2008 y 2009, ningún récord había sido impuesto este año luego de que fueron prohibidos los trajes especiales.
El cuarteto de Chen Qian, Tang Yi, Liu Jjing y Zhu Qianwei cronometraron 7 minutos, 35.94 segundos, mejorando por casi tres segundos la marca previa que era de Holanda, impuesta hace un par de años.
"Nuestra meta siempre fue ir por el oro, no necesariamente esperábamos llegar a romper el récord mundial", dijo Liu. "Pero la atmósfera y los espectadores fueron geniales y nos impulsaron".

A pesar de eso, la sorpresa mayor fue el relevo de hombres.
El equipo francés de Alain Bernard, Frederick Bousquet, Fabien Gilot y Yannick Agnel ganó en 3:04.78, con Rusia apenas a 0.04 de distancia, mientras que el Brasil de César Cielo fue tercero a 0.96.
"Teníamos mucho tiempo esperando esta victoria, cuando crees en algo y trabajas duro viene el pago y hoy fue ese día", dijo Bernard. "Es quizá la primera vez que estamos en la cima del podio internacional, pero no es la última, eso es un hecho".
Normalmente el equipo dominante en los relevos, los estadounidenses Adrian, Garrett Weber-Gale, Richard Berens y Lochte terminaron cuartos a un distante 1.32 del primer puesto.
En los Juegos Olímpicos de 2008, Michael Phelps abrió la prueba y Jason Lezak tuvo un memorable relevo contra Bernard para amarrar el oro.
Phelps y Lezak no estuvieron presentes y sorprendió ver a Adrian, quien derrotó a Cielo en 50 y 100 libres en agosto pasado, nadar tan lento.
En otras carreras, la campeona olímpica, Liu Zige de China fue líder durante casi toda la prueba pero bajó el paso en la vuelta final y terminó quinta en los 200 metros estilo mariposa, donde la española Mireia Belmonte García fue la ganadora con2:03.59.
Belmonte García volvió a la piscina un poco después para ganar los 400 combinados con un récord del campeonato de 4:24.21.

No hay comentarios: