sábado, 11 de diciembre de 2010

MARTA ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG


José Félix Díaz

La 'Operación Galgo' no ha hecho más que empezar. La punta del iceberg ha sido la detención y posterior puesta en libertad con cargos de Marta Domínguez, pero tras el golpe de efecto pueden llegar cascadas de nombres implicados, de atletas o deportistas que se han beneficiado de esa trama, ingeriendo productos dopantes. A partir del próximo lunes, el Consejo Superior de Deportes, una vez que reciba los informes policiales y judiciales, irá llamando a declarar a los deportistas que aparecen en la documentación incautada en los registros realizados.
Una vez que se haya probado su participación, les espera una sanción de tipo administrativo que ,como mínimo, será de dos años sin poder competir. Al margen de estos castigos deportivos, las catorce personas que ya han sido señaladas por el juzgado 24 de Madrid y que ya han prestado una primera declaración, recibirán un castigo penal, ya que la tenencia de productos dopantes ya es calificado como delito por atentar contra la salud pública.
Los atletas entrenados por Manuel Pascua han sido los primeros en ser llamados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y por la propia Federación de Atletismo. Dos de ellos competían este fin de semana en el campeonato europeo de cross en Portugal. Bezabeh, campeón de Europa de la especialidad fue el primero en reconocer su participación en la trama y en renunciar a correr los europeos.
Por contra, Nuria Fernandez, campeona de Europa de 1.500 en Barcelona en el pasado mes de julio, suscribió un compromiso por el cual se compromete a no haber tomado producto dopante alguno. De hecho, ayer viajó con el resto de la expedición hasta tierras lusas. Otros atletas que también han declarado por su relación con el entrenador han sido Reyes Estévez, Eugenio Barrios y la velocista Digna Luiz Murillo. Ninguno ha sido detenido ni pesa sobre ellos acusación alguna.

Incautados documentos que implican a más atletas
"Llevo tres años viviendo en la Blume, en Madrid, manteniendo relación Pascua y nunca me ha ofrecido nada relacionado con el dopaje. Me sorprende todo lo que ha pasado porque Marta era una luchadora, que se entregaba a tope, por eso me sorprende aún más", afirma el que fuera campeón de Europa de 1.500 metros. Manuel Pascua es uno de los técnicos españoles con mejores resultados desde hace décadas y en esta temporada ha sido proclamado como el mejor técnico continental por la Asociación Europea de Atletismo (AEA).
Los catorce acusados entre los que se encuentran además de Marta Domínguez y Manuel Pascua, Eufemiano Fuentes (médico y cerebro de la trama de la operación puerto), Yolanda Fuentes (hermana del médico) César Pérez (entrenador), Alberto Garcia (atleta y sancionado con anterioridad por dar positivo), José Luis Pascua (entrenador de ciclismo), Alberto León (ex biker e implicado en la 'Operación Puerto')... Todos ellos empezarán a pasar por el juzgado número 24 de Madrid a partir del domingo, ya que el citado juzgado se encuentra de guardia este fin de semana. La atleta, debido a que está embarazada, declarará en Palencia.
En los registros efectuados en Madrid, Palencia, Segovia, Las Palmas y Alicante se han encontrado documentación, gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas y EPO. Además, han aparecido bolsas con sangre y vacías, así como productos de laboratorio para la manipulación de las mismas. También hay conversaciones telefónicas grabadas, así como vídeos de médicos inyectando sustancias a deportistas. Una vez que se analicen todas estas pruebas, aparecerán nuevos nombres que pueden haber acudido a tratamientos prohibidos para mejorar su rendimiento.
La 'Operación Galgo' ha tomado cariz de asunto de Estado. Hasta Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente y portavoz del gobierno, habló ayer del asunto y defendió la inocencia de los deportistas españoles. "Ha sido una pésima noticia, pero no todos los deportistas están manchados. Sería tremendo que porque unos pocos, aunque sean importantes, hagan trampas, se piense que todo el mundo las hace. Hay mucha gente que compite honestamente por su país y para simplemente mejorar su marcas, y es a ellos a quienes toca que el Gobierno defienda. El Gobierno tiene una política de tolerancia cero con el doping".
Lo cierto es que el Gobierno ha modificado el Código Penal y en estos momentos es un delito proporcionar droga a los deportistas para que puedan tener mejores resultados, así como la tenencia de sustancias dopantes.

No hay comentarios: