viernes, 10 de diciembre de 2010

"ME DA ASCO MI DEPORTE"




EL PAÍS

Asombro, solidaridad, apoyo, lamentos, precaución... La detención de Marta Domínguez provocó una ola de reacciones diversas en el mundo del deporte y de la política, tanto a pie de pista como en los despachos, por parte de compañeros en activo, ex atletas y dirigentes. Casi todos recordaron la presunción de inocencia de la palentina, algunos se quejaron por la mancha del dopaje sobre deportes como el atletismo y el ciclismo y otros echaron mano de las leyes. "La noticia asusta", resumió Chema Martínez. "Ahora aprovecharán para dar caña al deporte español. Hay deportistas intachables y luego otros dispuestos a conseguirlo todo a cualquier precio. A estos hay que perseguirlos", apuntó el subcampeón europeo de maratón.
Mariano Díez, ex entrenador de Marta , aseguró saber desde hace tiempo que en Madrid existía una red de dopaje relacionada con el atletismo, publicó El Norte de Castilla. Según Díez, en la residencia Blume, de Madrid, llamaban a César Pérez, el actual preparador de la atleta, "el camello de Eufemiano Fuentes". Además, Díez recalcó que cuando Marta le comunicó que iba a trabajar con Pérez decidió no seguir con la atleta debido a la mala fama del preparador.
Entre los deportistas, Manolo Martínez dio un paso al frente como capitán de la selección española de atletismo: "Lo que habría que destacar es que este tipo de investigaciones deberían llevarse con el máximo secreto y sigilo, pero parece que en este país resulta imposible y siempre se acaban filtrando. El atletismo y el ciclismo son deportes que están más expuestos porque en ambos se lleva el cuerpo al límite de su resistencia y las tentaciones son mayores, ya que conseguir una mejora se refleja más en un deporte individual que en uno colectivo, en el que también cuentan la técnica y el bloque". A los ataques se unió Luis Alberto Marco, campeón de Europa de 800 metros en pista cubierta, mucho más crítico con los responsables del dopaje: "Es un día negro para el atletismo español. Me da asco, me repugna, mi deporte cuando salen cosas así. Por otro lado, pienso que mi deporte no tiene la culpa. La tiene esa gente que lo está ensuciando, además de robando y manchando a los que luchamos por un deporte limpio".
En Soria habló Fermín Cacho, el héroe de los 1.500 metros en los Juegos de Barcelona 1992 y ahora concejal del Ayuntamiento de Andújar y asesor de deportes de la Diputación de Jaén: "Me quedé helado, de piedra. No me lo podía creer".
Cacho tomó el testigo de toda una serie de declaraciones institucionales. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recordó la ley vigente. "Nuestra posición es clara, como ya se mostró en la ley publicada en 2006. El dopaje, salvo consumo, constituye un delito penal. Por nuestra parte, solo queda ponernos a disposición del juez para lo que haga falta", comentó.
La Federación Española de Atletismo, el organismo que preside José María Odriozola, publicó un comunicado: "Somos los primeros interesados en que la lucha antidopaje alcance su máxima eficacia y que todos los culpables sean identificados y castigados con acuerdo a nuestras leyes. En lo que va de año, todos nuestros atletas de élite han pasado numerosos controles de dopaje, tanto en competición como fuera de ella (algunos, en las últimas semanas), en los que han dado negativo, salvo un caso [José Luis Blanco] que está pendiente de su resolución definitiva".

No hay comentarios: