domingo, 12 de diciembre de 2010

"SE HUNDIO ANIMICAMENTE"



F. Lázaro | P. de la Calle | Madrid

"No estaba acostumbrada a la presión que supone declarar ante unos agentes de seguridad y se hundió anímicamente, por eso fue necesario que su interrogatorio se hiciera ante la presencia de un psicólogo". Marta Domínguez, en avanzado estado de gestación, se desplomó en la mañana del pasado jueves, cuando especialistas de la Guardia Civil la acorralaron por su implicación en la Operación Galgo. Fuentes relacionadas con la investigación aseguran que la atleta apenas opuso resistencia a las miembros de la UCO.
Marta Domínguez estaba siendo investigada desde la pasada primavera, cuando se la sometió a un control muy estrecho. Sus teléfonos fueron pinchados y se la grabó y fotografío en diferentes momentos. La Guardia Civil sospecha que pudo actuar como suministradora de productos dopantes a deportistas de su confianza.
El rendimiento deportivo de la palentina siempre estuvo bajo sospecha, porque apenas participaba en las competiciones y siempre alcanzaba un elevado nivel. Lo más sorprendente fue que a sus 34 años se cambiara a las vallas y que sus prestaciones continuaran siendo sobresalientes. Su relación con el entrenador César Pérez, también detenido, es clave.
La corredora palentina podría declarar ante el Juzgado de su localidad en las próximas horas. Para el día de hoy está previsto que otros implicados en la trama, como Eufemiano Fuentes, Manuel Pascua, Alberto García, Alonso Valero, María José Martínez (esposa de Pascua), César Pérez o Alberto León sean interrogados por la magistrada Mercedes Pérez Barrios, responsable del Juzgado número 24 de Madrid. El culturista Miguel Barceló, propietario del Gimnasio Atenas de Alicante, declarará en su localidad de residencia.
En los últimos días se han realizado varios registros en los domicilios de los implicados, en los que se han encontrado numerosos productos prohibidos. Fuentes de la investigación aseguran que lo más llamativo, al margen de las conocidas bolsas de sangre para transfusiones y los ya habituales inyectables de EPO, son enmascaradores de última generación, productos que administrados debidamente evitan que los atletas den positivo en los controles antidopaje. "Se utilizan sustancias nuevas, difíciles de detectar", dicen personas relacionadas con la investigación. Varios técnicos de la Agencia Antidopaje están intentando descifrar esos productos. Los cabecillas de la red habían inventando un sofisticado sistema que permite combinar pequeñas dosis de EPO con autotransfusiones sin dejar huella.
"Se está demostrando que los controles fallan, no todos competimos con las mismas cartas", denuncia el lanzador Manolo Martínez, capitán de equipo español de atletismo.
También se han incautado documentos similares a los decomisados en la Operación Puerto, donde aparecen calendarios de entrenamiento y métodos para mejorar el rendimiento físico.
Las detenciones y los interrogatorios realizados el pasado jueves en cinco provincias no serán los últimos. Según se ha podido saber este la investigación continúa abierta y se están siguiendo los pasos de una veintena de deportista, entre ellos varios ciclistas. Hay que recordar que en los últimos años, Eufemiano Fuentes se especializó en la preparación de equipos ciclistas. Este sábado José Luis Pascua, hermano de Manuel, preparador de ciclistas y también interrogado por la Guardia Civil, señaló que todo este asunto se ha "sobredimensionado", informa Efe. "A lo mejor hay alguien implicado en esta trama, o a lo mejor están implicadas el 80% de las personas detenidas, pero a lo mejor también hay otros que no tienen nada que ver y a los que se está haciendo un daño terrible", apuntó.

No hay comentarios: