miércoles, 8 de diciembre de 2010

"Yo nunca he dado positivo"



www.cadenaser.com

La Guardia Civil encontró, hace poco más de un año en su casa de Granada, una serie de sustancias dopantes. Este hallazgo le acarreó una sanción de dos años, pero debido a su colaboración con las investigaciones policiales esta sanción se redujo a la mitad. En febrero, Paquillo puede volver a competir
Paquillo ha estado unos meses que n quería hacer declaraciones. Cuando se supo la noticia, fue muy impactante, ya que es el segundo mejor atleta de la historia en España por resultados, sólo superado por Fermín Cacho. Ha sido dos veces campeón de Europa en 20 kilómetros marcha, tres subcampeón del mundo y un subcampeonato olímpico. En las últimas competiciones importantes, como los JJ.OO. de Pekín, los resultados no fueron buenos, y ahí cometió el error. Paquillo adquirió EPO con la intención de utilizarlos, pero siempre ha declarado que nunca los usó.

¿Estás entrenando?
Sí, no he parado ni un momento. Siempre pienso en volver a competir y estar en la carretera, cosechando éxitos.


-¿Por qué te has ido a Almería?
Tengo un apartamento en Aguadulce y estoy entrenando en Guadix. Estoy como siempre, con ganas de empezar una nueva etapa y volver a competir, sobretodo por la gente que ha estado siempre ahí conmigo y ayudándome constantemente.

-¿Se ha hecho duro todo esto? ¿La gente te miraba como si hubieras atracado un banco?
Es algo que yo creía al principio, porque es más duro que ahora que las cosas se van arreglando, pero es cierto que se echa de menos a gente. Ahora, es cierto que la gente que ha estado es aquella que sabía que iba a estar en cualquier situación de mi vida, ya sea personal o deportiva. Ha sido un año malo, pero ahora tengo claro que quiero seguir ilusionado con este deporte que me ha aportado muchísimo y quiero terminarlo cosechando éxitos.

-Con todo lo que habías conseguido, con lo gran atleta que eras, ¿Tan mal te sientes cuando tienes pensado recurrir a la EPO?
En el deporte las cosas son difíciles y hay momentos de debilidad. Como ya dije, había cometido un error que me ha llevado a tener dos años de castigo. Lo pasado, pasado está...

-Pero te van a preguntar sobre el pasado. ¿Cómo te encuentras para llegar de Pekín y pensarte doparte?
En el deporte pasan estas cosas, que los resultados no acompañan. Todos sabemos que existen estas cosas, es evidente. Lo que tengo que decir, muy claro, es que en mi casa, casi todo lo que se encontró, eran sustancias legales. Ahora sólo quiero competir y cosechar éxitos, terminando mi carrera como empecé.

-Cuándo llegó la Guardia Civil estabas en casa, ¿Te asustaste?
Llegaron vestidos de paisano, y sabían quien era. Me trataron perfectamente y les dije que miraran lo que quisieran, pues tenían una orden. En ese momento desayunaba. Pensé que era un registro y haces lo que te dicen.


-Entre lo que encontraron había EPO, se supone que alguien te los recomendaría...
En este momento no puedo revelarlo. Quiero olvidar esta situación. Esto es una mancha, y yo tengo ganas e ilusión.

-¿Te sientes con fuerzas para hacer algo fuerte?
Necesito competir. Quiero luchar con los mejores del mundo, porque ilusión no me va a faltar.

-¿Te estás midiendo, en los tiempo?
Puedo decir que estoy entrenando igual o mejor, pero con más ilusión. Ahora las cosas se cogen con más ganas. Soy un luchador, y he pasado por muchas cosas. Los tragos se superan y quiero empezar una nueva etapa. Se verá si puedo conseguir los éxitos.

-Ahora estarás más vigilado...
Sí, pero yo nunca he dado positivo en un control, y he pasado miles. Nunca he tomado EPO.


-Hasta hoy, ¿Cuál ha sido el peor momento de todos?
Ha habido muchos, como cuando despidieron a mi equipo. Ha habido bajones, más bueno o más malos. Al final uno se hace más fuerte, o, por lo menos, lo va sobrellevando.

-¿Económicamente te ha hecho mucho daño? ¿De qué has estado viviendo?
Vivo de mis ahorros, pero este no ha sido ni mi problema ni mi preocupación. Lo he administrado todo muy bien. Pero no compito por el dinero, sino porque quiero sentirme atleta

-¿Existen los productos dopantes porque sabes que otros los toman y quieres estar a su nivel?
No lo sé

-¿Crees que es más limpio el deporte con tantos controles?
El deporte cada vez es más limpio, porque se están intensificando los controles. Eso es bueno para todos.

-¿Has pensado en abandonar?
No, todo ha sido rápido y no me ha dado tiempo a plantearme la retirada. La gente no me retira, me retiro yo. Si yo me he cuidado de todo, porqué no voy a seguir.

-Ahora tendrás más presión, ¿Te asusta no llegar al nivel de antes?
No, no me asusta. Sólo quiero estar con los mejores. Y no me asusta porque me gusta mi deporte, me lo ha dado todo. La presión es incluso menos.

-Todo lo que te ha ocurrido es por un chivatazo de alguien. ¿Sabes de dónde viene ese soplo?
Si te digo la verdad no tengo ni idea de ese tema. No sé nada. Aparte no lo diría.

-¿Cómo has colaborado?
Hasta que no haya juicio oral no puedo decir nada.

-¿Te han dolido algunas críticas, sobretodo de compañeros?
Ha habido de todo. Hay gente que lo que no lo ha ganado con las piernas lo quiere ganar con la boca.

No hay comentarios: