miércoles, 12 de enero de 2011

NURIA FERNANDEZ: "ME SIENTO PREJUZGADA"



EFE

"La temporada estaba siendo muy buena: el Iberoamericano con récord incluido, la marca de 8:38 en 3.000 metros..., pero esto fue la culminación de todo ese trabajo de años", añadió.
Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 metros y aspirante al título de mejor atleta española del año, se considera "prejuzgada" por los medios de comunicación en relación con la Operación Galgo y pide respeto para sus veinte años de carrera deportiva.
La atleta madrileña ha pasado, en solo cuatro meses, de ver realizado su sueño, cuando conquistó, el 1 de agosto pasado en Barcelona, el título europeo de 1.500, a verse acusada de prácticas de dopaje en las filtraciones del sumario.
El primero de agosto fue el mejor día de su carrera deportiva: "Sí. Llevaba toda mi vida soñando con algo así, fue un momento mágico e inolvidable", declaró Nuria Fernández a EFE tres días antes de que la Federación Española proclame a los dos mejores atletas españoles del año, hombre y mujer.
"La temporada estaba siendo muy buena: el Iberoamericano con récord incluido, la marca de 8:38 en 3.000 metros..., pero esto fue la culminación de todo ese trabajo de años", añadió.
Para Nuria, el trofeo a la mejor atleta del año 2010 tiene dos aspirantes que han hecho méritos suficientes. "Por resultados de la presente temporada, tanto Natalia Rodríguez (plata en los Mundiales en sala de Doha y bronce en los Europeos de Barcelona) como yo hemos hecho méritos para recibir esta distinción", apuntó.
Pero el año se le torció el 9 de diciembre pasado, cuando estalló la Operación Galgo. A la pregunta de si imaginaba que sólo cuatro meses después de su victoria en Barcelona sus resultados serían puestos en entredicho, contestó, tajante: "No, ni en la peor de mis pesadillas".
Aquél mismo 9 de diciembre Nuria Fernández tuvo que firmar un documento en el que negaba cualquier relación con las prácticas de dopaje investigadas en la Operación Galgo para que la Federación Española le permitiera competir, el día 12, en los Europeos de cross de Albufeira (Portugal).
Nuria pide respeto para su trabajo. "El ser humano es como es, y cada vez que sucede algo, prejuzga, y a mí se me ha prejuzgado. Llevo 20 años haciendo atletismo, he estado en dos Juegos Olímpicos y cinco Mundiales; con 16 años ya hice 2:05 en 800 y todavía tengo que leer de algún periodista que soy una atleta mediocre. Y para justificarlo comparan mi peor resultado en un Europeo con el mejor, el de Barcelona".
"Lo que les diría a mis compañeros, a los que no lo han hecho, es que me respeten, que respeten mi trabajo. Aún no entiendo cómo la gente reacciona como reacciona con el único argumento de lo que leen en los periódicos o escuchan en alguna televisión. Si tienen alguna prueba, que la presenten", subrayó.
Desde que estalló la operación Galgo, Nuria Fernández no se ha sentido especialmente decepcionada por personas o instituciones, pero sí por "algunos periodistas y compañeros que han pretendido hacer un juicio paralelo".
Para el año 2011, la madrileña tiene como objetivo prioritario el Mundial de Daegu (Corea del Sur), "pero en invierno", precisó, "me decantaré por el Mundial de Cross, ya que se celebra en nuestro país y me hace especial ilusión correr en Punta Umbría".
La retirada de la licencia a su anterior entrenador, Manuel Pascua, por su presunta implicación en la trama de dopaje, ha obligado a Nuria Fernández a buscarse un nuevo técnico, y ha recurrido a su técnico de casi toda la vida, Antonio Postigo.
"Una vez que me comunicaron que tenía que cambiar de entrenador, hablé con el presidente de la Federación, (José María) Odriozola, y le solicité volver a entrenar con Antonio. Le llamé y no dudó. Me dijo que, como siempre, iba a estar a mi lado", explicó.
Postigo ha desempolvado viejos objetivos: "Después de diez días de entrenamiento ya me está diciendo que voy a bajar de 4 minutos en 1.500. ¡Lo mismo que ya me decía en el 2003!", exclamó Nuria Fernández, de 34 años, que en Barcelona ganó el título europeo con su mejor marca hasta hoy (4:00.20).

No hay comentarios: