viernes, 14 de enero de 2011

ODRIOZOLA: "HABLABA CON PASCUA TODOS LOS DIAS"



G. RIQUELME Y B. FLEITAS MARCA.COM

José María Odriozola (Pontevedra, 1939) ha vivido desde diciembre los días más difíciles desde que llegara a la presidencia de la Federación Española de Atletismo hace 22 años.
Afirma sentirse engañado por algunos de los implicados en la Operación Galgo, pero dice que agotará su mandato.

PREGUNTA. Tres días después de que saliera a la luz la Operación Galgo aseguró que se sentía engañado. Ahora, que posee más información, ¿qué sensación tiene?
RESPUESTA. Pues que está todo muy embarullado. Como todos los datos vienen de los medios, tenemos poca información nuestra. Declaré ante la juez y creo que le he sido útil porque le he aclarado cuestiones que no tenían por qué conocer sobre aspectos
técnicos. Y es verdad que me siento engañado, sobre todo, por los entrenadores en los que había depositado mi confianza, que son Manuel Pascua, María José Martínez y César Pérez. Confié en ellos y abusaron de mi confianza.
P. ¿Qué medidas ha podido adoptar la Federación?
R. La primera ha sido cortar toda relación con los técnicos, tanto contractual como la potestad de que entrenen atletas becados por la Federación. En cuanto a Marta, la retiramos cautelarmente del cargo de vicepresidenta.
Y a Bezabeh le abrimos un expediente sancionador que está siguiendo su curso, con dificultades legales, pero que vamos a llevar hasta donde podamos, posiblemente con una sanción.
Él me ha confesado una presunta intención de cometer una falta contra el reglamento antidopaje de la IAAF. En la ley española no se contempla la intencionalidad, pero en la IAAF y en la AMA, sí.
P. Y han abierto otros expedientes informativos...
R. La Federación Española no se ha parado en ningún momento.
Estamos recabando información. A Nuria, por ejemplo, le exigimos que firmara una declaración jurada en la que dice que nunca se ha dopado y que nunca ha intentado una transfusión sanguínea. A los demás sólo les hemos pedido que nos informen.
Nos hemos movido dentro de las posibilidades que tenemos, que son pocas. Nos consideramos bastante indefensos ante la cascada de información que ha hecho mucho daño al atletismo y al deporte español. Me asombra que se ponga en duda nuestro
sistema, que se diga que ocultamos cosas.
P. Usted reconoció que Pascua le veía frecuentemente en la sede de la Federación. ¿De qué hablaban?
R. Venía casi todos los días. Hablábamos de cuestiones técnicas, de competiciones. Siempre mostrando interés por solventar posibles problemas de sus atletas. Y ahí quedaba todo. Nunca en estos años, jamás, me comentó nada relacionado con dopaje,
como sí me podía haber comentado hace muchos años cuando estaba Eufemiano.
P. En todo este tiempo, ¿se ha podido poner en contacto con alguno de los imputados?
R. Pascua me mandó un correo peculiar, por decirlo así, en el que lo niega todo, aunque no me lo creo porque tengo la declaración de uno de sus atletas en sentido contrario. Me sigue hablando del resto de atletas, me da consejos desde el punto de vista técnico. También le mandó un correo a José Luis (De Carlos) en el que dice que es mentira todo lo que se relacionaba en los medios con las siglas.
P. No ha hablado con Marta...
R. No, lo intentamos el día que saltó todo. No contestó. Esperé un poco y al final le mandé un correo. Le dije que respetaba que no quisiera hablar hasta que declarara ante la juez y que deseaba que saliera todo bien. Me contestó: ‘Muchas gracias, presidente, ya hablaremos’.
P. ¿Puede haber pecado de exceso de confianza? Por ejemplo, con concentraciones que
pueden realizar atletas como Bezabeh en el extranjero...
R. Bezabeh no vive en Etiopía, sí está allí periodos largos, pero siempre justificados por entrenamiento y negociados con la Federación. Cualquier atleta que va a una concentración tiene que avisar y pedir permiso. Que estemos de acuerdo al cien por cien o no, es otra cosa, pero se lo hacemos saber y si no estamos de acuerdo, no sufragamos los gastos. Nuestros atletas siempre están localizables.
P. ¿Se ha reunido con los atletas de Pascua?
R. Me reuní con ellos a los dos o tres días. La primera preocupación era con quién iban a entrenar porque les dejé claro que no podían seguir con esta gente.
Luego, ha habido varios contactos más, también con la presencia del CSD. He charlado con alguno de forma individual, por ejemplo, con Nuria y su nuevo entrenador. Siempre hemos hablado de temas técnicos. Se han puesto en marcha algunas medidas. Se ha abierto expediente informativo a ellos y a varios de los que han reconocido que les habían ofrecido algo. ¿Por qué no nos dijeron nada?
P. ¿Está preocupado por la percepción que tiene la gente ahora de los atletas?
R. Estoy preocupado por la imagen del atletismo en estas fechas,

No hay comentarios: