martes, 15 de febrero de 2011

LA OPERACIÓN CHAPUZA DEL CASO CONTADOR


JOSÉ FÉLIX DÍAZ

Días atrás mantuve una charla con Alejandro Blanco en la sede del Comité Olímpico Español. El presidente del COE siempre ha defendido al deportista, pero se muestra inflexible con aquellos que han cometido delito alguno. El tiempo, y las intervenciones de todo tipo, ajenas al deporte muchas de ellas, está elevando a la categoría de necesidad la petición hecha sobre el dopaje: "El deporte español necesita un organismo totalmente independiente, al estilo de la Agencia Mundial Antidopaje. No se puede depender ni del Gobierno ni de las federaciones".
"Nuestra Agencia Antidopaje depende del Gobierno. Sé del gran trabajo que están haciendo, pero quizás hay que dar un paso. El caso más llamativo es el de Contador, al que le debía haber juzgado un consejo de expertos, que estén al servicio de todas las federaciones y del Consejo, pero que no dependan de ellas. Necesitamos un grupo de especialistas que realmente sepan de dopaje y que resuelvan las dudas que generan este tipo de investigaciones o casos como el de Contador, que le ha juzgado un grupo de expertos en análisis de documentos sobre dopaje, pero no de dopaje en sí. Ese grupo, incluso, debería asesor a los Cuerpos de Seguridad del Estado".
Blanco basa la independencia de esa supuesta Agencia porque "en muchas ocasiones, los controles los hace la propia federación y todo el mundo sabe cuándo y cómo se van a hacer. Si no dependen de las federaciones, su trabajo tendría más sentido. Los controles por sorpresa no deben depender de ninguna federación" -'caso José Luis Blanco, por ejemplo-. El presidente del COE habla de los deportistas. "Siempre voy a creer en el atleta, ciclista o futbolista hasta que no se demuestre lo contrario y haya una decisión final, creo lo que dicen, como es en el caso de Contador. Eso sí, en el caso que se demuestre que han caído y han dado positivo, hay que castigar con dureza. Yo soy de los que piensan que el castigo tiene que ser duro, quizás mayor del actual. El COI ha decido que todo atleta sancionado con más de seis meses no podrá acudir a los Juegos. En España se hacen 7.000 controles o más y se persigue al tramposo".

La conclusión de esta conversación y de todo lo sucedido en las últimas semanas es que algo está fallando en el sistema contra el dopaje. Pasan los días, semanas e inclusos meses y diferentes procesos continúan abiertos y, lo que es pero, su solución definitiva no se atisba en un horizonte confuso y repleto de informaciones contradictorias. El caso más sangrante es el de Alberto Contador. No voy a entrar a valorar si es inocente o culpable, circunstancia que sólo sabe él, pero lo que no se puede admitir es que un presunto positivo del mes de julio todavía siga abierto y todo el mundo, incluido el presidente del Gobierno, meta baza y emita su veredicto. Siete meses después, Contador sólo sabe que el Comité de Competición de la Federación de Ciclismo (RFEC) le ha sancionado con un año, pero todavía no han echado un vistazo a las alegaciones presentadas... No olviden que después llegarán los recursos al TAS y a otros organismos de rango superior, lo que podría demorar la resolución más tiempo que el de la sanción. Ven, algo falla.
El otro gran caso de presunto dopaje de los últimos meses (de la 'Operación Puerto' mejor no hablar aunque todavía no está cerrada), es el de la 'Operación Galgo', bautizada así porque la Guardia Civil consideraba que el epicentro de la trama era una atleta de Palencia cuyo nombre es Marta Domínguez. Les suena, ¿verdad? Resulta que con dos meses cumplidos del inicio del proceso (9 de diciembre), igual hasta tienen que cambiar el nombre de la operación porque la implicada ya ha sido absuelta de algunos cargos que se la imputaban como es su relación con Manuel Pascua Piqueras y Eufemiano Fuentes. Y es que todo apunta a que los primeros indicios de la relación de Marta Domínguez con el dopaje se van diluyendo, se van quedando en nada.

La polémica sigue abierta
Las escuchas en las que se basaba la Guardia Civil respecto a diferentes conversaciones en las que aparecían palabras clave como 'miel', 'regalo' o 'titanio', se ha demostrado que nada tenían que ver con presuntas tramas de tráfico de productos prohibidos. Ahora, y pese a que el caso está abierto sobre posible tenencia de productos dopantes con destino a Eduardo Polo atleta no profesional, la trama se centra en la evasión de capitales y blanqueo de dinero, tal y como le ha sucedido a su agente José Alonso Valero. Al parecer alguno de los patrocinadores que tiene la atleta hacían efectivo el pago a través de una cuenta en Andorra, algo reconocido por la atleta. O mucho cambia el panorama o me temo que la 'Operación Galgo' deberá cambiar de nombre.
Incluso se llegó a relacionar a la palentina con la 'Operación Puerto' por el sobrenombre de 'urko', cuando en su día desde el Consejo Superior de Deportes salió una carta al Comité Olímpico Internacional y a la AIAF diciendo que en la 'Operación Puerto' tan sólo había implicados ciclistas y ningún deportista más de cualquier otro deporte. ¿Por qué se la relaciona a Marta ahora con ello?
El proceso sigue abierto. Otros dos procedimientos separados se ocupan de la investigación de un delito de dopaje deportivo contra César Pérez, y otro contra el atleta Alberto García por un delito de dopaje deportivo y otro fiscal. En el cuarto procedimiento se imputan al doctor Eufemiano Fuentes y a su hermana Yolanda varios delitos de dopaje y un delito de blanqueo de capitales o alternativamente contra la Hacienda pública. En dicha imputación aparecen como coautores los hermanos José Luis y Manuel Pascua, la mujer de éste último, María José Martínez, y Pablo Muñoz (presunto intermediario) y María Casillas (farmacéutica). El otro gran objetivo de la investigación era el médico canario, pero por el momento mantiene la calma y su vida continúa con total normalidad. "En esta no me pillan" ha llegado a comentar en público.
Manuel Pascua sí que ha quedado señalado y, junto a él, su grupo de atletas. De manera injusta los Reyes Estévez, Nuria Fernández o Eugenio Barrios fueron sentenciados, cuando nunca han estado ni imputados. Y es que aquí es dónde reside otro fallo del sistema. La constante filtración del sumario, de las declaraciones de uno, de los papeles de otro, han llevado a ciertos atletas a vivir situaciones muy complicadas. ¿Había necesidad de filtrar todos los movimientos? ¿Había alguien interesado en cazar a deportistas a cualquier precio? La sensación que se transmite es que esa cacería ha quedado en nada, algo que hasta el propio Zapatero se ha dado cuenta, cambiando su táctica. Y es que el presidente del Gobierno ha salido en defensa de Contador: "No hay motivos jurídicos para sancionar a Contador".
Para terminar, dos reflexiones. ¿Como es posible sancionar a Contador con un año? O es culpable o no, pero nunca a medias. Según pasan los días, creo en la sanción política, en esa que dice 'te castigo a medias, pero te callas', pero el ciclista hace bien en llegar hasta el final. La segunda hace referencia a Alejandro Valverde. Sancionado con dos años está a diez meses de volver a la competición, cuando nunca ha dado positivo en un control de los más de 150 que ha pasado en los últimos años. ¿Ven cómo algo falla?

1 comentario:

Guillermo dijo...

Así es España.
Creo que vamso cada día a peor...


Salu-2