jueves, 10 de febrero de 2011

Nuria Fernández: “El día a día es hostil y competir ahora supone una liberación“


Hace dos meses estalló la 'Operación Galgo' contra el dopaje por la que ha sido imputado su exentrenador, Manuel Pascua y ella declaró como testigo. Después, normalidad. "Lo mío es correr. Toda esta tesitura de palos me resultaba nueva. Pero no debes dispersarte, porque te desestabiliza y te puede afectar en lo personal", indica.
Ver todos los tweets¿Qué tal con las nuevas tecnologías? ¿Emplea música?
No estoy a la última en aparatos, pero sí empleo la música, la animada te hace más fácil correr. Escucho pop español. También me encanta AC/DC.

¿Desde la ‘operación Galgo’ ha subido más el volumen?
Me centro en mi trabajo, en estar bien, en mi familia No puedo gastar mis energías para que la gente opine de una u otra forma sobre mí. No puedo arreglar el mundo. No controlo lo de fuera, sólo dar la cara cuando la tenga que dar.

Siendo sincera, todo ha pasado a un segundo plano
¿Y tanto eco mediático?
Siendo sincera, todo ha pasado a un segundo plano. No me preocupa, no lo miro. Para qué. En la televisión, algún canal ni lo llego a poner.

¿Y sobre las críticas del colectivo atlético?
Allá cada cual con su conciencia. Respeto que haya gente que piense que cosas como vetarme en la gala de la Federación Española [elegida atleta del año, no acudió] son las más positivas. Pero a ninguno de ellos les gustaría ese trato. Fue un palo muy duro.

¿Qué opina sobre su extécnico?
Solo puedo hablar bien de él, porque es una gran persona. No voy a profundizar en esto

¿Desilusionada del mundillo?
Un poco, pero no por todos los compañeros atletas. Este deporte me lo ha dado todo, mis amigos, hasta mi pareja,... En 20 años he llorado con sus penas y he festejado sus alegrías. Y recibir un trato así... El atletismo es agradecido y desagradecido al mismo tiempo.

En enero llegó su victoria en el Cross de San Sebastián...
¡... Y fue una enorme alegría! Yo, que no soy muy ‘crossera’, siendo capaz de batir al sprint a toda una subcampeona olímpica... Y el ánimo de la gente. Eso compensa todo. Ahora, el día a día es duro, hostil, y competir fuera supone una liberación, porque la reacción del público, esa fuerza, me da más ganas.

¿Optimista para los Mundiales de Cross, en Punta Umbría?
Primero me tengo que clasificar en los Nacionales [en Haro, el día 27] y luego, veremos.

“Muy bien, chiqui, otro día más”
La atleta amadrinó este miércoles la presentación de las nuevas Lunarhaze+ de Nike, unas zapatillas muy ligeras de blanda amortiguación y mayor sujección. Fernández, además, pone la voz en una nueva aplicación para el Iphone con 25 cortes diferentes – verbigracia "muy bien, chiqui, otro día de entreno"– cuyo objetivo es motivar al corredor.

No hay comentarios: