domingo, 27 de febrero de 2011

"POR LO QUE YO SÉ, NO HAY BASE PARA SANCIONAR A LOS ATLETAS"




CÉSAR ÁLVAREZ LA RIOJA.COM

La 'Operación Galgo' lo ha puesto en entredicho y desde algunos círculos se ha cuestionado al presidente de la Federación Española, José María Odriozola. El máximo dirigente del atletismo nacional confía, no obstante, en que todos los atletas sean declarados pronto inocentes «porque parece que no hay una fase legal sólida para acusarles» y con ello, todo acabe.
- Hace tres días se conoció que los atletas involucrados en la 'Operación Galgo' no cobrarán las becas del Plan Ado, ¿qué opina?
- No es que los atletas no vayan a cobrar sus becas. Las cuantías están ahí como en una cuenta de ahorro y en el momento en el que la señora magistrada diga algo, porque hasta ahora va todo lento, yo confío en que prácticamente todos cobren.

- Si confía en que las becas se cobren es que piensa que los atletas son inocentes.
- Por lo que yo sé, que no es mucho porque no nos han dejado personarnos en la causa como acusación, no hay demasiada base para sancionar a estos atletas. No obstante, con los calificativos que se les ha dedicado va a ser muy difícil de limpiar el daño que se les ha hecho, sobretodo en el caso de Marta Domínguez que ha pasado de ser un icono nacional a ser llamada 'camella' u otras lindezas cuando, por la documentación que yo tengo -que es porque algún medio la ha conseguido y ha tenido la deferencia de mandármela- ahí no hay nada.

- Pero Marta Domínguez y alguno más siguen imputados.
- Marta y Alberto García siguen imputados, pero el resto no. Únicamente son lo que se denominan sujetos pasivos, es decir, que han sido testigos y que se consideran que han podido estar relacionados, pero nada más... Y lo que puedo asegurar, desde el punto de vista de la Federación, es que ninguno de ellos ha dado nunca positivo y no tenemos ninguna prueba, por sus parámetros fisiológicos, de que hayan cometido ninguna infracción.

- En algunos casos, ha sido su propio entrenador (Pascua Piqueras) el que les ha manchado...
- (Interrumpe) El entrenador sí, pero el único dato concreto que tenemos y que por eso se la ha abierto un expediente es a Alemayehu Bezabeh.

- Pero Pascua ha hablado de que ha dopado a los atletas.
- Bueno, los medios dicen que ha dicho. Él dice que no ha hablado porque cuando ha salido eso, él nos ha mandado un mail explicando que no ha dicho nada y que ha puesto el caso en manos de sus abogados. Lo que ocurres es que ya se sabe lo que pasan con estas cosas. Se ha publicado y se queda ahí... Yo he puesto una querella criminal contra una persona que me ha difamado.

- El hecho de que todo el proceso judicial vaya tan despacio no le hace ningún bien al atletismo, ni tampoco al resto del deporte español.
- Ojalá fuera más rápido. En este país parece que somos masoquistas, somos los primeros que nos criticamos y claro, los de fuera se mueren de risa. En España, los controles de dopaje son tan buenos como los mejores del mundo y el sistema es tan serio como el de Francia, Italia o Alemania. Ahora han exculpado a un alemán, por la misma situación que Contador, y en Alemania no han hecho de eso ningún escándalo, en cambio aquí se meten con Contador.

- Precisamente le iba a preguntar por el 'Caso Contador'. Usted es vicepresidente del COE, y por lo tanto una voz autorizada para hablar de cualquier deporte, ¿cómo lo valora?
- Yo conozco bastante bien el tema del dopaje porque soy bioquímico y creo que desde hace años, el clembuterol debía haberse puesto como sustancia cuantitativa, es decir, que por debajo de determinados niveles no se debía entender como positivo porque puede darse el caso del jugador de tenis de mesa alemán que, según él, comió carne en China. ¿Y por qué cuando come carne en China sí, y cuando come en Francia, no? Es lo que no entiendo. Es un tema que creo que debe modificar la reglamentación, lo que pasa es que sería muy triste que cambiara después de sancionar a Contador.


- En el caso del atletismo también ha habido un caso parecido, el de Josephine Onyia.
- Sí, ahora ya ha cumplido sus dos años de sanción y ha vuelto a competir, pero a ver quién le quita estos dos años de sanción, y no olvidemos que Josephine Onyia dio la mitad de lo que dio Contador y la cuarta parte de lo que dio el alemán.

- ¿De dónde viene todo el interés por vincular al deporte español con el dopaje? ¿Hay envidia?-
- Sí, sí. Hay mucha envidia.

- Pero en muchos casos, las críticas vienen desde dentro.
- No, desde dentro no es envidia. Es que nos gusta subir a la gente a los pedestales, y luego descabezarlos. Pero fuera es que nos tienen envidia y cualquier disculpa es buena para decir, 'es que los españoles ya se sabe cómo van', pero cualquier foro serio valora el éxito del deporte español en el año 2010.

- Volviendo a casa, usted en su momento dijo que se sentía una víctima de lo que estaba pasando, ¿sigue pensando igual?
- Evidentemente sigo pensando igual. A mí me han insultado, me han dicho que me vaya... Bueno, eso va con el cargo. Yo tengo la conciencia tranquila. He hecho las cosas que tenía que hacer perfectamente, y ahí sigo. Estoy apoyado por el Comité Olímpico Español, su ejecutiva dio una nota de prensa inmediatamente, por el CSD; internacionalmente, por la IAAF, yo soy delegado técnico para los Juegos de Londres 2012, soy miembro de la organización del Campeonato del Mundo de Moscú.... Eso la prensa nunca lo dice. Si yo fuera un indeseable y me tuviera que ir, no me nombrarían. Eso será por algo, pero nadie es profeta en su tierra.

- No le favoreció mucho que hubiera gente desde dentro de la propia Federación Española que dijera que lo de Manuel Pascua era conocido por todos. Aunque también es cierto que usted ya lo apartó unos años atrás.
- Bueno yo en los años ochenta y principios de los noventa eché a Manuel Pascua de la Federación, pero pienso que la gente puede cambiar. Todos esos que decían que sabían o que intuían, ¿por qué no lo denunciaron? Yo no soy Dios, no soy la Policía. Yo tengo mucho trabajo y me dedico a fomentar el atletismo. Que este hombre me ha engañado es obvio, eso parece.

- Pero ahora parece que eso lo sabía no todo el mundo, pero sí mucha gente.
- Sí, eso es cierto. A más de uno le hemos llamado ahora para que confirme sus declaraciones y se han escaqueado diciendo que fueron mal interpretados. Si tú conoces a alguien que está cometiendo un delito tienes la obligación de denunciarlo y a Manuel Pascua no lo denunció nadie, ni nadie dijo que le habían ofrecido nada ilegal.

No hay comentarios: